Avanza en Senado de EU la ratificación del T-MEC

Redacción ABC
08 de Enero 2020, 06:55 horas.
Avanza en Senado de EU la ratificación del T-MEC

Foto: Especial

Aprueba Comité de Finanzas la legislación referente al acuerdo comercial, pero falta que tema sea votado por el pleno

Estados Unidos.-  Con 25 votos a favor y tres en contra, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos otorgó ayer su aprobación a la legislación que permitirá la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido en nuestro país como T-MEC.

Este aval en comisiones constituye el primer paso para la ratificación del acuerdo, lo cual dependerá de que este sea aprobado también por el Pleno de la Cámara alta estadounidense en una fecha que aún está pendiente por definirse.

"Después de varios años de arduo trabajo, el T-MEC acaba de aprobarse en el Comité de Finanzas del Senado. El GRAN apoyo bipartidista para el acuerdo comercial es una victoria histórica", destacó el senador Chuck Grassley.

Luego de conocerse la aprobación, el legislador felicitó en un tuit al presidente Donald Trump y al representante comercial, Robert Lighthizer, por tratarse de "buenas noticias para trabajadores, fabricantes, agricultores y todos los estadunidenses".

El día en que se someta a votación ante la totalidad de los senadores, dependerá de la decisión de los legisladores republicanos, quienes trabajaron con los presidentes de los otros seis comités que tienen jurisdicción sobre el acuerdo comercial.

Estos otros comités son los de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Medio Ambiente y Obras Públicas; Apropiaciones; Relaciones Exteriores, Comercio, Presupuesto y el de Ciencia y Transporte con los que al parecer se logró llegar a un consenso.

El objetivo del Comité de Finanzas era enviar el T-MEC directo al Pleno del Senado, sin votaciones en los demás comités. Si no hay más contratiempos, el voto podría darse a fines de esta semana como lo pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

JUICIO A TRUMP SERÍA OBSTÁCULO

El pasado lunes, el mandatario mexicano adelantó que el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, le había adelantado que el T-MEC sería aprobado esta misma semana por el Senado estadounidense.

Sin embargo, el voto final podría sufrir otra demora si es que la Cámara de Representantes envía al Senado los dos artículos para el juicio político contra el presidente Donald Trump, mismos que fueron adoptados desde finales del pasado diciembre.

Hasta el cierre de esta edición, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha dado el aviso que requeriría que el juicio diera comienzo en el Senado inmediatamente, dado que asegura que no hay señales de que el líder de la mayoría republicana ofrezca un juicio justo.

En el caso de que la legislación del T-MEC no pase al Pleno del Senado de manera directa, el voto podría aplazarse algunos días.