Avanza en Senado eliminación del outsourcing

Redacción ABC
03 de Diciembre 2019, 13:52 horas.
Avanza en Senado eliminación del outsourcing

Foto: Especial

En comisiones, aprueba mayoría morenista, con ausencia del PAN, PRI y PRD, iniciativa para desaparecer la subcontratación laboral; falta que el Pleno lo avale

Ciudad de México.-  Pese a las críticas de la Iniciativa Privada (IP) y con el voto mayoritario de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PES y el Partido Verde el Senado de la República aprobó en comisiones eliminar la subcontratación laboral, conocida también como outsourcing.

Tras ser avalado ayer, con la ausencia de los senadores del PRI, PAN y PRD, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para su primera lectura y que sea aprobado por el Pleno del Senado antes del 15 de diciembre.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, rechazó las opiniones de empresarios, en el sentido de que eliminar la subcontratación afectará el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó que, si no se ha aprobado o no se ratifica el tratado con el que se busca sustituir al TLCAN, es por las diferencias políticas entre legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos y no debido a lo que México decida sobre la subcontratación.

En cambio, el senador por Morena, destacó lo que considera el aspecto ilegal del llamado outsourcing y subrayó las afectaciones que ocasiona a la economía del país, además de ligarlo a la práctica de la defraudación fiscal.

“Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores, el tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves”, expresó.

El legislador morenista señaló que se calcula que 8 millones de trabajadores están bajo el esquema de subcontratación y destacó que éste ocasiona pérdidas económicas del orden de 500 mil millones de pesos a nivel nacional.