Avanzan en comisiones leyes del T-MEC

Redacción ABC
28 de Junio 2020, 18:36 horas.
Avanzan en comisiones leyes del T-MEC

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, avalan leyes que forman parte del paquete de actualización al marco normativo del T-MEC

Ciudad de México.-  El Senado de la República aprobó hoy dos leyes que forman parte del paquete de actualización al marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC.

Los legisladores aprobaron los dictámenes de la Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley del Impuesto a las Importaciones y Exportaciones.

También dieron su visto bueno, a las modificaciones de la Ley Aduanera, todo esto como parte de los ajustes al Tratado, que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio.

En reunión presencial con estrictas medidas de sanidad, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron dos de los cinco nuevos lineamientos para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por unanimidad, los senadores avalaron la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que da el control de la normatividad y estándares a la Secretaría de Economía, además de imponer una nueva sanción a exportadores e importadores que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS).

Con estos cambios, los legisladores someterán las normativas a ratificación del Pleno durante el periodo extraordinario a realizarse mañana y el martes.

La votación de la Comisión de Hacienda que encabeza el morenista Alejandro Armenta, fue de 11 sufragios a favor; mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, se recabaron los 10 votos posibles.

Respecto a la primera ley, se incluyen medidas para evitar la clonación de productos, la piratería y los productos milagro.

Mientras que, en la segunda, se faculta a las aduanas a suspender a sus agentes que intenten contrabando.

Tal como se había mencionado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, acordó que en el periodo extraordinario sólo se abordarán temas relacionados al T-MEC.

Tras esto, se aseguró que en la agenda no se incluirá ningún otro tema, ni la solicitud para discutir sobre la salud mental, en relación con el suicidio.

Te puede interesar