Aviación de México en picada: pierde 5,291 mdd

Redacción ABC
08 de Mayo 2020, 06:54 horas.
Aviación de México en picada: pierde 5,291 mdd

Foto: Especial

Destaca Cámara Nacional de Aerotransportes que 80 por ciento de flota se encuentra hoy en tierra, imposibilitada para volar, lo que pone en riesgo 534 empleos

Ciudad de México.-  Con el 80 por ciento de la flota en tierra por la crisis del coronavirus, la industria mexicana de aviación perderá 5 mil 291 millones de dólares este año, advirtió ayer Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Esto implica que están riesgo 534 mil empleos de los 1.4 millones que tiene el sector, que representa el 3.05 por ciento del PIB nacional, estimó Noriega en la presentación del tercer informe "COVIDIndustrial" de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Al señalar que cada empleo perdido en esta industria representa 28 puestos de trabajo menos en toda la cadena de valor, el líder de Canaero urgió la intervención del Gobierno mexicano, con el que dialoga mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Nosotros vemos una necesidad de actuar y actuar de una manera pronta para asegurar la supervivencia de la industria. A corto plazo estamos buscando la reducción de costos a través de conversaciones con grupos aeroportuarios", manifestó.

Mientras otros países van en el descenso de la curva de contagios, México afronta esta semana su fase más crítica de COVID-19, que ha causado 29 mil 616 casos confirmados y 2 mil 961 muertes en el país.

En medio de esta realidad, los principales grupos aeroportuarios del país reportaron esta semana caídas mayores al 90 por ciento anual en el tráfico de pasajeros en abril.

Para el presidente de la Canaero, que agrupa a aerolíneas que operan en México, esto representa un desafío, al informar 40 por ciento de los pasajeros expresan que esperarán seis meses para volver a viajar.

Por ello, estimó que "en el mejor de los casos", operarán este año con el 50 por ciento de la capacidad instalada en 2020.

"Como México está entrando al pico del proceso de contagios, tenemos afectación en vuelos internacionales desde hace dos meses ya, y vamos a acabar saliendo probablemente un poco después que algunos otros países, y eso nos va a generar evidentemente grandes complicaciones", señaló Noriega.

A su vez, aunque sin fecha definitiva de apertura, la CONCAMIN ya prepara protocolos para la reactivación inmediata de los sectores clave para el comercio con Estados Unidos y Canadá, informó Francisco Cervantes, presidente de la confederación.

Aunque los empresarios estadounidenses han pedido abrir sectores industriales de México, como el automotriz, el 12 de mayo, Cervantes argumentó que seguirán los lineamientos del Consejo de Salubridad General, que ha establecido el 17 de mayo como fecha de reapertura para regiones de bajo contagio.

Como otro ejemplo del daño a la economía del país, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que el sector de restaurantes, perderá hasta 100 mil millones de pesos, el 30 por ciento de su valor actual. (EFE)