Azúcar: la droga de los mexicanos

Redacción ABC
15 de Octubre 2020, 11:21 horas.
Azúcar: la droga de los mexicanos

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

85.8% de los adultos Mexicanos de 20 años y más consumen bebidas endulzadas cotidianamente, lo que representa una gran amenaza para su salud.

Ciudad de México.-El 19% de la mortalidad en el país por diabetes, obesidad, sobrepeso y algunos tipos de cánceres está altamente ligada con el consumo excesivo de azúcar, esto según un estudio del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que máximo el 10% de la energía de lo que consumimos diariamente debe provenir de este nutriente, es decir  sólo 25 gramos, sin embargo, la dieta del mexicano excesiva en azucares añadidos a productos ultra procesados representa un 12.5% de la energía total.

En el país los refrescos aportan el 21.7% de la energía alimentaria, los jugos y bebidas endulzadas el 8.4%; salsas y aderezos, el 7.6% y yogures endulzados el 2.4 por ciento.

image

Además, el café y las aguas frescas, unas de las bebidas favoritas de los mexicanos contribuyen a la mala nutrición causada por la alta ingesta de sacarosa y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 85.8% de los adultos de 20 años y más consumen bebidas no lácteas endulzadas cotidianamente.

El grupo que consume  las más altas cantidades de este nutriente son los infantes, ya que 59% de ellos ingieren regularmente dulces y el 38.2% bebidas lácteas endulzadas, este y otros factores ha causado que México se ubique en el primer lugar mundial de obesidad infantil.

La Secretaría de Salud ha implementado diversas medidas para reducir la ingesta excesiva del endulzante como el nuevo etiquetado en los productos comerciales que indica la cantidad de nutrimientos, entre ellos los azucares, que contiene.

image

Te puede interesar