Baja tensión entre EU y China; peso se estabiliza

Redacción ABC
26 de Agosto 2020, 06:49 horas.
Baja tensión entre EU y China; peso se estabiliza

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Tras el anuncio de una revisión semestral a la fase uno del acuerdo comercial entre ambas naciones, el peso mexicano muestra una ligera apreciación

Estados Unidos.-  El peso mexicano operó ayer con una ligera apreciación contra el dólar, producto de la disminución en la tensión política y económica entre los Estados Unidos y China. Por parte de Estados Unidos, el Representante Comercial, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el Viceprimer ministro de China, Liu He, para una revisión semestral del avance en la fase uno de su acuerdo comercial.

Ambos países se comprometieron a mantener e impulsar su acuerdo, de acuerdo con la información oficial que se emitió sobre la reunión. 

Esta noticia dio tranquilidad al mercado luego de varias tensiones, especialmente en el sector de la tecnología. El tipo de cambio se ubicó en 21.9808 unidades por billete verde contra un registro de 22.0200 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

image

La bolsa, en cambio, hiló seis jornadas de pérdidas, presionada por acciones líderes, como las del gigante minero Grupo México y la minorista Wal-Mart, a la espera de información económica relevante más adelante esta semana.

La moneda local cotizó en 21.9845 por dólar, con una pérdida marginal del 0.02% frente a los 21.9790 del precio de referencia de Reuters del lunes. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.2% a 37 mil 954.05 puntos, con un volumen de 58.24 millones de títulos negociados, a las 11.20 hora local (1620 GMT).

En las cinco sesiones previas, la bolsa acumuló un declive del 3.2% Las acciones de Grupo México bajaron un 2.33% a 57.45 pesos, mientras que las de Walmex cedieron un 1.28% a 56.34 pesos. Los inversores esperan un discurso el jueves del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, en el simposio anual del banco en Jackson Hole, en busca de señales de que tan agresiva será la estrategia para la recuperación a largo plazo de la pandemia.

En el ámbito local, el mercado aguarda para este miércoles el informe trimestral del banco central y la cifra final del comportamiento de la economía mexicana, durante el segundo trimestre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantenía estable en un 5.83%, igual que la tasa a 20 años, que se ubicaba en un 6.68%.

Te puede interesar