Bajan homicidios, pero aumentan 25% feminicidios

Redacción ABC
09 de Marzo 2020, 14:44 horas.
Bajan homicidios, pero aumentan 25% feminicidios

Foto: Fabricio Gallegos

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero informó la cifra de feminicidios en la entidad en el primer bimestre de 2020

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer que los homicidios en el Nuevo León bajaron un 26 por ciento en el primer bimestre del año, sin embargo, los feminicidios tuvieron un aumento del 25 por ciento en el mismo lapso.

El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, informó la comparativa con respecto al primer bimestre del 2019, donde señaló que se registraron 235 homicidios, contra los 173 registrados en este 2020.

Aunque las cifras proporcionadas arrojan una mejoría en el descenso de homicidios, se dio a conocer el aumento de un 25 por ciento en los casos de muertes violentas contra las mujeres.

Las cifras proporcionadas por la Fiscalía, indican que en el 2019 se llevaron a cabo 16 muertes violentas en contra de las mujeres y en el mismo lapso de tiempo de este año, se tiene el registro de 20 muertes, lo que significa un 25 por ciento de aumento en muertes de mujeres en la entidad.

"Esa es una situación que las mismas carpetas nos van a dar el indicador sobre si están involucrados también en la delincuencia organizada que es un trabajo que lo está realizando la licenciada Griselda Núñez, Fiscal en Feminicidios", indicó Guerrero.

El fiscal agregó que la mayor parte de los homicidios en el estado están ligados a la delincuencia organizada en la entidad.

Indicó que se busca ir mejorando en tener cifras más positivas, por lo que en medida de que la fiscalía pueda investigar y ser efectivos en llevar a los criminales a los juzgados es una manera de prevenir los delitos.

Señaló que la impunidad no puede ser tolerada  en ninguna de las fiscalías, por lo que la efectividad debe ir en aumento.

El funcionario estatal señaló que el estado se encuentra en primer lugar en la estadística de feminicidios debido a que hay otros estados que se encuentran maquillando sus cifras.

Uno de los estados señalados fue Guanajuato donde en el mes de enero se registraron  53 homicidios en contra de mujeres, donde solamente 4 fueron catalogados como feminicidios.

Agregó que las reglas a nivel nacional para catalogar un feminicidio deben de ser muy claras para medir a todos los estados por igual y determinar la situación a nivel nacional.

Finalizó señalando que no les asusta y no maquillarán cifras para obtener una mejor calificación a nivel nacional, indicando que en el estado se están haciendo las cosas de manera correcta para poder atacar de raíz el problema de feminicidios en Nuevo León y tener un mejor sistema de procuración de justicia