Banco Famsa: Proceso IPAB y devolución de recursos

Nicole Fernandez
03 de Julio 2020, 11:41 horas.
Banco Famsa: Proceso IPAB y devolución de recursos

Foto: Especial

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Todo sobre el rol del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la devolución del dinero a clientes, el estado de Banco Famsa y más respuestas a dudas.

México.- Después del anuncio de la liquidación de

Banco Ahorro Famsa, el Instituto para la Protección al Ahorro BancarioIPAB, está realizando el pago de las obligaciones establecidas por dicho banco. Tienen 90 días hábiles para cumplir devolución de recursos de ahorradores.

El 99.6% de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Famsa estará completamente cubierto al tener un saldo menor al límite establecido en la ley para el seguro de depósitos bancarios, de acuerdo a Gabriel Limón, secretario ejectutivo del IPAB.

El secretario ejecutivo compartió que de los 580,774 ahorradores, alrededor de 507,000 tienen un monto ahorrado menor a los $9,000 pesos. El promedio es de $400 y hay cuentas de hasta $50 por ser un banco enfocado en el segmento de bajos ingresos.

73,000 ahorradores tienen montos mayores a los $9,000 pesos, con un promedio de $327,000 pesos. Algunos exceden el límite de lo protegido por el seguro de depósitos.

A finales de junio, y de acuerdo con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, había 61 mil 32 millones de pesos en el fondo de Banco Famsa. El IPAB asignó 24 mil 300 millones de pesos para los ahorradores. Esa cantidad le restó un 39.8% de fondos al Instituto. 

Los recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario se forman con una cuota que aporta cada uno de los bancos. Los recursos mencionados son un seguro para los ahorradores. Ahora, con la quiebra de Banco Ahorro Famsa, los recursos del IPAB se han visto afectados, por lo que durante el resto del año, es probable que otras instituciones bancarias tengan que realizar una aportación adicional.

¿Cómo funciona la relación banco-IPAB?

De acuerdo con la ley, las instituciones de banca múltiple tienen que, de manera obligatoria, pagar al IPAB dos cuotas: ordinarias y extraordinarias.

Las ordinarias son cuotas de entre cuatro y ocho pesos por cada mil sobre el importe de las operaciones pasivas de cada banco, por año. Operaciones pasivas son depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a la vista, y más.

Las extraordinarias se establecen cuando no se cuentan con los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones. Estas cuotas no exceden los tres pesos en un año, por cada mil de importe de operaciones pasivas. La suma de ambas cuotas no puede exceder en un año de ocho pesos.

En dado caso que el IPAB no tenga lo suficiente para respaldar a un banco, el Instituto puede accesar al fondeo adicional por un 6% de los pasivos totales del banco. Si los fondos aún no son suficientes, el Congreso deberá tomar cartas en el asunto.

Estado de Banco Famsa

Las oficinas y sucursales del banco estarán abiertas para consultas, aclaraciones, presentación de solicitud de pago de obligaciones al IPAB o para procesar pagos de créditos.

Condiciones para devolución de recursos

La Secretaría de Hacienda informa que la prioridad del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores. No se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales.

La mayor parte de los clientes estarán protegidos, recibiendo la totalidad de su dinero. El proceso es gratuito y es automático al solicitar la devolución.

Los casos en los que no se cubriría la devolución del dinero es si se tiene más de 2 millones 578 mil 066 pesos con 60 centavos, ahorrados hasta el primero de julio de 2020. Lo anterior, debido a que sobrepasan el monto máximo cubierto por el seguro.

Si no se recibe el pago a favor de obligaciones garantizadas, o no se está de acuerdo con el monto correspondiente, es posible presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa y solicitar apoyo vía telefónica.

Proceso a llevar a cabo para recuperación de ahorro

  • Primeramente, se deberá ingresar al Portal de Pagos IPAB: https://apps.ipab.org.mx/PCOP.
  • Después, habrá que realizar el registro proporcionando: nombre completo como aparece en el estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa, correo electrónico y teléfono a diez dígitos.
  • Finalmente, se tendrá que validar la identidad, brindando información de los estados de cuenta de Banco Ahorro Famsa.

Cuando se hayan realizado los pasos anteriores, el pago se hará dependiendo de la cantidad ahorrada.

“Se ha detectado que el Portal de Pagos IPAB presenta momentos de intermitencia y demora en el procesamiento de registro, debido a la gran afluencia de usuarios que han comenzado a utilizar este sistema”, comentó la Institución sobre el proceso de recuperación de ahorro.

“Ante esta eventualidad, el IPAB ha implementado un plan de acciones concretas para reforzar su infraestructura tecnológica y mejorar la experiencia de uso de esta herramienta, procurando reducir los tiempos de espera y procesamiento de su registro y autenticación.”

Fallas en el sistema deberán quedar completamente solucionadas el martes 7 de julio.

¿Cómo se recibe monto ahorrado en Banco Ahorro Famsa?

  • Para personas con saldo total de hasta $9,000 pesos mexicanos

Al finalizar los procesos de registro y autenticación, se obtiene un código de seguridad de cuatro dígitos en el Portal.

BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer (BBVA), proporcionará al titular, una clave de retiro de doce dígitos por medio de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el Portal.

Se podrán retirar recursos en las practicajas de BBVA seleccionando la opción “Retiro sin Tarjeta”. Luego, ingresando la clave de retiro de doce dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).

  • Para personas con saldo total mayor de $9,000 pesos mexicanos en depósitos garantizados, incluyendo Titulares Garantizados por el IPAB como personas morales

A través de un servicio de mensajería, titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

El IPAB informó que ahorradores con un saldo mayor a $9,000 pesos no necesitan registrarse previamente en el portal, sino hasta que reciban los cheques para validar su entrega y efectuar su activación.

Una vez activado, se deberá esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.

Los titulares de estas cuentas, que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA, podrán decidir si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.  

 

Para más información: https://www.gob.mx/ipab

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