Banxico presenta CoDi, para pagar con tu celular

Redacción ABC
01 de Octubre 2019, 06:35 horas.
Banxico presenta CoDi, para pagar con tu celular

Foto: Especial

Plataforma digital del Banco de México busca simplificar compra-venta y pago de servicios, esperan que 34 millones la utilicen

Ciudad de México.- Con el fin de ofrecer un medio de pago seguro, rápido y eficiente, el Banco de México (Banxico) puso en marcha ayer la plataforma digital de Cobros Digitales (CoDi), sistema desarrollado por la institución que servirá para compra venta de bienes y pago de servicios.

El banco central destacó que este sistema, que se caracteriza porque sus operaciones se realizan en cuestión de segundos, favorecerá la reducción del uso de efectivo, haciendo los pagos más transparentes, lo que contribuye a disminuir la corrupción.

Previo al arranque oficial de ayer, Banxico llevó a cabo diversas pruebas de su funcionamiento con varias instituciones bancarias y se realizaron pruebas piloto en ciudades como Progreso, Yucatán, La Paz, Baja California Sur y Tulancingo, Hidalgo.

La entrada en operación del sistema también forma parte de las ocho acciones presentadas en enero por el Gobierno federal, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector financiero.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló en marzo, durante la 82 Convención Bancaria, que el uso de CoDi es obligatorio para todas las instituciones bancarias con más de tres mil cuentas.

Con el arranque de esta nueva plataforma, se espera que 34 millones de personas utilicen esta nueva aplicación para realizar pagos en tiempo real a través de un celular en diferentes comercios, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hay “potencial de bancarización de 34 millones de personas”, es decir adultos que tienen una cuenta bancaria y un celular, requerimientos para usar CoDi, señaló durante la presentación de la aplicación en el Banco de México (Banxico).

Por ello, refirió que para 2022 “la meta inicial de la banca es lograr que los 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDI”.

La expectativa de personas registradas en esta nueva modalidad para diciembre de 2019 es de 1.3 millones de usuarios, mientras para septiembre del 2020 esperan 18.1 millones registros.

Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, refirió que ese ecosistema incluyen a bancos, cadenas comerciales, empresas no financieras, así como medianos y grandes comercios.

“(Esta aplicación) permite realizar ágiles transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la actual infraestructura de pagos”, los rieles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), refirió.

 

image

fiiart