Bélgica le pide a ciudadanos comer más papa

Redacción ABC
29 de Abril 2020, 17:00 horas.
Bélgica le pide a ciudadanos comer más papa

Foto: PBOMBAERT/GETTY IMAGES

La industria de papas de Bélgica podría perder cientos de millones de sobrantes.

La situación de cierres de negocios, bares y restaurantes por el coronavirus hace que 5,000 lugares de comida frita en Bélgica no puedan vender las grandes cantidades de alimento que tienen resguardadas. Por lo que la asociación nacional de la industria de la papa está haciendo un llamado a la población belga: freidoras de papas tienen que seguir activas en casa.

La industria enfrente pérdidas de hasta 125 millones de euros si cientos de toneladas de papas no se mueven este año.

Romain Cool, secretario general de la asociación de papas, dijo en entrevista que esta es la primera vez en sus 30 años de carrera que tuvo que pedir ayuda a autoridades respecto a la venta de papas. "El sector es muy importante. Debería recibir ayuda porque es una insignia de la industria entera."

Se ha creado un programa para realizar entregas de 25 toneladas de papas por semana a bancos de comida. Negocios están trabajando para exportar algunos suministros a Europa Centra y África, donde la demanda se mantiene alta. También, para mover el producto, se están buscando formas de aplicar la papa para producir energía verde y que tenga mayor propósito de uso.

Bélgica y Francia aseguran que fueron los inventores de las papas fritas, o papas a la francesa, pero la cultura frita es mucho más fuerte en Bélgica.

El país es el más largo exportador de papas de la industria, pero al llegar la pandemia por COVID-19, las ventas se alentaron.

Se levantará el confinamiento en casa a 11.5 millones de personas pronto, pero no hay fecha para que restaurantes abran puertas aún.

Te puede interesar: 

Dieta Mediterránea, la mejor según nutricionistas