Bertha Cruz, primera mujer tránsito en NL

Fabricio Gallegos
08 de Marzo 2020, 09:45 horas.
Bertha Cruz, primera mujer tránsito en NL

Foto: Fabricio Gallegos

En 1958 concluyó su capacitación como agente de tránsito junto a otras 4 compañeras, quienes iniciaron su labor en el primer cuadro de Monterrey

Monterrey.- Hace 62 años Bertha Alicia Cruz Sarmiento, se convirtió en la primera mujer tránsito en el estado de Nuevo León.

Hoy a sus 83 años de vida, la señora Bertha Cruz, recuerda con nostalgia y alegría aquellos tiempos donde las mujeres eran juzgadas por trabajar y más en un puesto en el que abundaban los hombres.

Fue el en año de 1958 que termina su capacitación como oficial de tránsito junto a otras 4 mujeres, quienes iniciaron su labor en los principales cruceros del primer cuadro de la ciudad.

Para la primera oficial de tránsito, el haber sido pionera  dentro de la institución es uno de sus mayores logros en la vida, por lo cual señala sentirse muy orgullosa de ello.

Agregó que lo que buscaba dentro de la corporación era probar que las mujeres eran capaces de realizar cualquier tarea a la par de los hombres.

"A mí me encantaba, no era por vacilón, era porque nosotras traíamos como decimos vulgarmente pantalones, queríamos que nos aceptaran, queríamos que se llamará la atención, que nosotras éramos mujeres que podíamos hacer las cosas", indicó Cruz

Durante poco más de un año fue que pudo ejercer su función de oficial de crucero, donde a diario los conductores y ciclistas la molestaban por el simple hecho de ser mujer.

Ante esta situación, recuerda que enfrentaba a los conductores  que llegaban a insultarla o faltarle al respeto, por lo que los multaba y poco a poco fue ganándose el respeto de quienes día a día pasaban por los cruceros que controlaba.

Señaló que su estancia como oficial de crucero fue corta debido a la mentalidad de uno de sus nuevos jefes a quien no le gustaba el hecho de que hubiera mujeres en la corporación, por lo que siguió en la corporación pero asistiendo al personal médico en los exámenes que se realizaban a quienes buscaban sacar su licencia de conducir.

Al cuestionarla sobre su sentir de ser la primera mujer tránsito y el hecho que representó para la época, la señora Bertha recuerda entre lágrimas que le hubiera gustado pertenecer más tiempo al trabajo en las calles.

"Desgraciadamente fue muy poco pero me hubiera gustado ser siempre oficial toda mi juventud, pero me gustó mucho, me gustó de corazón, inclusive hacíamos piruetas en las motocicletas", expresó Bertha Alicia Cruz Sarmiento, la primer mujer tránsito en Nuevo León