Biden anuncia que lucha contra corrupción será prioridad

EFE
03 de Junio 2021, 15:38 horas.
Biden anuncia que lucha contra corrupción será prioridad

El presidente de Estados Unido, Joe Biden. Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

En un informe el presidente de Estados Unidos apunta a liderar esfuerzos para promover la buena gobernanza en Estados Unidos y a nivel global

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves situar la lucha contra la corrupción como uno de los elementos "principales" de su política internacional, al asegurar que "ataca los cimientos de la democracia".

En un informe publicado hoy y dirigido a todos los departamentos federales, Biden subraya que su Administración liderará "esfuerzos para promover la buena gobernanza", "la transparencia" en el sistema financiero tanto en Estados Unidos como a nivel global y buscará impedir que "los actores corruptos oculten sus actividades".

"La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo", indicó el mandatario.

Nota relacionada...Escándalo real: palacio de Buckingham no contrata inmigrantes de color

De este modo, Biden remarcó que su combate se convierte en uno de los elementos principales de los intereses de seguridad de Estados Unidos. El informe apunta a identificar y encarar la corrupción en todo el mundo, así como modernizar las herramientas existentes para enfrentar las nuevas tecnologías.

Un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, indicó que el objetivo es que todas las agencias federales "refuercen sus esfuerzos" contra la corrupción en todos los ámbitos.

Una muestra de su creciente peso es que será uno de los temas de la agenda de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México.

Harris aseguró esta semana que es necesario "tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia" en Guatemala.

Su visita es parte de la estrategia de Biden de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Te puede interesar

Sismo de intensidad 6.1 sacude Indonesia

Trump cierra permanentemente su blog después de un mes

Empeoran indicadores de semáforo; mantienen restricciones

Te puede interesar