Brasil establece acuerdo para comprar etanol de EU

EFE
12 de Septiembre 2020, 19:26 horas.
Brasil establece acuerdo para comprar etanol de EU

Foto: Web

Comparte en iconoiconoicono

Sin necesidad de aranceles, ambos países establecieron un acuerdo en donde puedan importar etanol durante tres meses

Brasil.- Brasil y Estados Unidos establecieron un acuerdo para la importación por parte del país suramericano de etanol estadounidense libre de tarifas arancelarias durante tres meses, como sucede entre los países del Mercosur, según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo, suscrito el viernes por representantes de ambos países, contempla también el establecimiento de un diálogo bilateral durante noventa días, a partir del lunes, para "aumentar el acceso al mercado de azúcar y etanol" en los dos países y un "incremento" también en el segmento de maíz.

Los dos países son los mayores productores de etanol en el mundo, con el maíz como materia prima por parte de los norteamericanos y la caña de azúcar en el caso de los brasileños.

Hasta el 30 de agosto, el impuesto de importación para el etanol y de otros países por fuera del Mercosur, bloque integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, era del 20 %, tarifa que se reducirá a cero en los próximos noventa días.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a contemplar una "represalia" para el etanol brasileño comprado por su país, en caso del gigante suramericano mantener los aranceles.

"Las discusiones deben buscar alcanzar resultados recíprocos y proporcionales que generen comercio y abran mercados para el beneficio de ambos países" y "se beneficien de los cambios reguladores futuros en productos de biocombustibles", apuntó la declaración conjunta.

En 2019, Brasil importó 1.457 millones de litros de etanol, con casi el 91 % proveniente de Estados Unidos y una cuota de 750 millones de litros libre de impuestos.

Desde finales de la década pasada toda la flota de automóviles producida en Brasil sale con la tecnología "flex fuel", que permite la combustión con gasolina fósil, etanol o la combinación aleatoria de ambos.

Además, por ley, toda la gasolina comercializada en Brasil recibe una mezcla obligatoria del 25 % de etanol, alcohol carburante que también comenzó a ser implementado en algunos vehículos automotores de mayor peso, como algunos autobuses. 

Te puede interesar