Brindarán homenaje a escritor de 'narcoliteratura'

Uriel Vélez
10 de Julio 2019, 01:21 horas.
Brindarán homenaje a escritor de narcoliteratura

Foto: Uriel Vélez

Por su trayectoria de más de 40 años el sinaloense, Élmer Mendoza, será homenajeado por la UANL, durante la edición 2019 de la Escuela de Verano

Monterrey.- El escritor sinaloense Élmer Mendoza, indicó que la “narcoliteratura” contribuye a que la sociedad se cuestione las problemáticas que aquejan al norte del país, incluido Nuevo León.

Mendoza, originario de la ciudad de Culiacán, escribe novelas del mundo del narcotráfico que se han convertido en libros como “El amante de Janis Joplin” y “Balas de Plata” cuyo protagonista es el detective Edgar "el Zurdo" Mendieta.

“La literatura del norte de México no es inocente porque cuenta una época y la realidad del país, me consta que hay muchos lectores que se preguntan ¿qué está pasando?, ¿Quién puede resolver esto?

“La lectura puede contribuir a que la sociedad cuestione la realidad que le toca vivir. Tengo muchos lectores en la clase política, a veces me los encuentro y me dicen que leen mis libros y yo les digo que ahora les toca a ellos hacer algo para cambiar al país”, indicó Mendoza.

Por su trayectoria de más de 40 años, el escritor mexicano será homenajeado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante la edición 2019 de la Escuela de Verano.

El homenaje a uno de los narradores mexicanos contemporáneos más notables y uno de los principales creadores de la narcoliteratura, será este miércoles a las 19:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, ubicado en el centro de Monterrey.

En rueda de prensa, Mendoza agradeció el impulso y respaldo que ha dado la UANL a los escritores mexicanos que se refleja en una mayor cantidad de lectores jóvenes en los últimos años.

El escritor aseguró que la literatura llamada “novela negra”, caracterizada por relatar hechos de violencia, ha dado la cara por México y es reconocida en Estados Unidos y Europa.

Sostuvo que sus novelas están inspiradas en las historias que cuentan las personas con las que coincide en reuniones, en las calles e incluso de sus visitas a centros penitenciarios.

fiiart