Buen Fin 2020: Aprendizaje para el 2021

Nicole Fernandez
17 de Noviembre 2020, 12:27 horas.
Buen Fin 2020: Aprendizaje para el 2021

Foto: RealPeopleGroup / Getty Images

Comparte en iconoiconoicono

Gracias a la pandemia por coronavirus, este año marca un útil y necesario precedente.

El comprar y consumir el día de hoy es diferente al noviembre del 2019. Con la llegada del COVID-19, el mundo entero cambió, se adaptó y sigue buscando maneras de vivir que no interrumpan a la "nueva normalidad".

Meses atrás la cuarentena en casa se vivía por segundo mes; las compras en línea era la manera de recibir algo en casa debido a que centros comerciales estaban cerrados, se empezó a consumir más de tiendas locales y se empezó a ahorrar más dinero debido a que había que apretar gastos o descartar algunos. La inesperada realidad estaba golpeando por cada esquina.

Lecciones de economía y finanzas fueron aprendidas, aplicadas y hábitos cambiaron. Ahora, las personas manejan de manera diferente el cómo gastan su dinero y es El Buen Fin quien lo está viviendo también.

El Buen Fin 2020 ofrece una sensación de volver a algún tipo de normalidad pre virus, aunque se sigue sintiendo nuevo. Medidas de seguridad y sanitarias han sido impuestas, se les ve a cajeros con cubrebocas y el uso de gel antibacterial es requerido al entrar a un comercio. Algunos ya se acostumbraron, otros no, pero es la cartera quien ya lo ha hecho y ha dejado lecciones importantes en estos extraños tiempos. 

La perspectiva de los consumidores ha cambiado constantemente en menos de un año. Sus finanzas se han soltado o amarrado, han aprendido a ver los beneficios de pagar deudas y de realizar pagos totales en el momento, o de saber qué es realmente necesario y qué no. Lo aprendido este 2020 podría pintar para un mejor 2021.

image

Al tratarse en gran parte de la realidad financiera global y personal, el 2020 enseñó mucho: se perdieron trabajos y se aprendió a vivir con menores ingresos. No se estuvo gastando tanto como antes y el enfoque fue desviado a otras áreas de la vida que probablemente se habían ignorado. Muchos comprendieron que no era necesario adquirir o tener cosas para estar bien.

No son solamente los consumidores quienes aprendieron esas lecciones. Empresas, compañías, marcas, y hasta verdulerías locales tuvieron que modificar, adaptarse y continuar. Perder el enfoque en estos momentos no es lo ideal. Si algo ha dejado el 2020 como enseñanza es el estar preparado para lo inesperado.

Ir a tiendas que ofrecen promociones y ofertas este Buen Fin no tiene nada de malo. Comprar en línea puede ser mejor para mantener el distanciamiento social. Sin embargo, no hay que olvidar que mañana todo podría cambiar de nuevo. Hay que realizar compras necesarias, bien administradas y bien pensadas. 

Pasarse de la cuenta podría traer consecuencias financieras y personales. Mantener un enfoque sano es bueno y necesario. No olvides tu cubrebocas y cuidado con los tarjetazos.

Te puede interesar