Busca diputado ayudar a Pymes en contingencia

Luis David Rodríguez
08 de Abril 2020, 13:36 horas.
Busca diputado ayudar a Pymes en contingencia

Foto: Luis Rodríguez

Mediante una modificación al artículo 28 de la Constitución, el diputado Martín López busca exentar y condonar impuestos a los contribuyentes

Monterrey.- El diputado federal, Martín López, dio a conocer la propuesta que realizó al Congreso de la Unión, la cual busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis económica que viven por la pandemia del COVID-19 en México.  

Esta idea consiste en hacer una modificación al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga las facultades para poder exentar y condonar los impuestos a los contribuyentes.  

"Esta medida la estamos Implementando puesto que la gran parte del producto interno bruto que se genera en este país, para ser más exacto el 90%, es gracias a los pequeños y medianos contribuyentes. Por otro lado, ese mismo sector genera más del 72% de empleos en este país. 

"Vemos que al día de hoy, por parte del ejecutivo Federal, les está poniendo el pie en el cuello, quiere asfixiar a los generadores de empleo de este país y no lo podemos permitir", explicó en rueda de prensa.  

Esta propuesta fue presentada esta semana y fue publicada este martes en el Periódico Oficial del Congreso, por lo que esperan sea aprobada lo más pronto posible.  

De acuerdo a los datos del integrante del Partido Acción Nacional, actualmente se suman más de 370 mil empleos perdidos a nivel nacional por las consecuencias del coronavirus y se estima pueda alcanzar el millón de personas desempleadas, hecho que generaría una decreción del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país.  

"Es urgente este tipo de medidas. Acudimos a la responsabilidad y voluntad del presidente. Esta es una medida urgente que se tiene que implementar. Los pequeños comerciantes y medianos ya no aguantan más, el presidente los está asfixiado. 

"Casualmente podemos estar en situaciones como en otros países donde se llevó el comunismo y no lo podemos tolerar nosotros en México", añadió.  

Finalmente, aseguró pidieron que se apruebe esta propuesta de manera urgente, en donde también se pretende que esta modificación en el artículo 28 se especifique es para cuestiones de contingencia ambiental o de salud.  

"No podemos aceptar lo que se está planteado por parte del presiente. Está dejando de lado, en el abandono, a los generadores de empleos", concluyó.  

Cabe mencionar que esta modificación constitucional requiere más de dos terceras partes para que sea aprobada.