Busca Inegi ser flexibles con cartilla militar

Claudia Elizabeth Walle
12 de Febrero 2020, 09:43 horas.
Busca Inegi ser flexibles con cartilla militar

Foto: Internet

La cartilla militar es un requisito para ser encuestador del Inegi; documento que ha provocado falta de reclutamiento ya que los jóvenes no suelen tenerla

Monterrey.- A falta de que muchos jóvenes no cuentan con la cartilla militar y debido a esto no pueden participar como encuestadores del Censo de la Población, la dependencia está buscando ya no pedirla o ser más flexibles para reclutar el personal.

ABC Noticias publicó que la cartilla –que entrega la Sedena a los varones mayores de 18 que cumplieron con el servicio militar– es un requisito de contratación del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) y como cada vez son más los jóvenes que no la tramitan, a la fecha sólo ha podido reclutar a 3 mil 800 encuestadores.

En entrevista con César Ulloa, Javier Alvarado, subdirector de informática y promoción de INEGI dijo que este requisito ha dado algunos problemas, pero como solución actual están pidiendo media cartilla o precartilla para agilizar el proceso de reclutamiento.

Nota relacionada: Alerta para Censo 2020; faltan encuestadores

"Estamos en esa etapa de flexibilización, por ley estamos obligados a observar ese requisito, pero hacemos la justificación dada la incidencia que tenemos aquí de oportunidades de vacantes todavía y esté asociado a que la mayoría de los varones son rechazados por no tener en regla este asunto de la cartilla", explicó.

Alvarado actualizó la cifra de falta de personas y mencionó que comparada a la de ayer, ahora sólo faltan 750 personas. También señaló que los municipios en las que hay más vacantes son: Apodaca, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Juárez y Santiago.

Especificó que no hay límite de edad, es decir, buscan personal de 18 años en adelante y con conocimiento en tabletas o Smartphone.

Nota relacionada: Busca INEGI encuestadores para censo 2020

Por último invitó a la ciudadanía a tenerle confianza a los entrevistadores, quienes solo pueden hacerte las preguntas al exterior de tu domicilio.

"El cuestionario es muy rápido de entre 20 a 25 minutos, entonces podemos estar por fuera del canal de tu casa y desde ahí tomando tus preguntas. No ocupamos datos telefónicos precisos de tu persona, no ocupamos nombre completo, sólo un nombre de cabecera para poder guiar el seguimiento de la entrevista", indicó.

El levantamiento de los datos se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020 y la información recabada en los hogares de los mexicanos servirá para actualizar la cuenta de la  población residente del país.

image