Busca MLB acuerdo con peloteros para volver

Redacción ABC
18 de Junio 2020, 06:52 horas.
Busca MLB acuerdo con peloteros para volver

Foto: Ilustrativa

Comparte en icono icono icono

La MLB antes, había presentado tres propuestas y el sindicato dos, para poner en marcha la temporada

Estados Unidos.-  Las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores estarían más cerca que nunca de poder llegar a un acuerdo para finalmente comenzar la temporada 2020, tras la pandemia del Coronavirus.

El comisionado de MLB, Rob Manfred, y el jefe de la Asociación de Peloteros, Tony Clark, elaboraron una propuesta que podría ser el pilar de un acuerdo final.

Fue el propio comisionado Manfred quien informó haberse reunido el pasado martes con Clark, en Phoenix, en donde el representante de los jugadores tiene una casa y ha estado desde que se suspendieron los entrenamientos de primavera el 12 de marzo.

“Resumí el borrador varias veces en la reunión y le envié hoy a Tony un resumen. En coherencia con nuestras conversaciones de ayer (martes) estoy alentando a los equipos a seguir hacia adelante y confiar que Tony está haciendo lo mismo”, señaló Manfred en un comunicado.

Según trascendió en periodistas de Estados Unidos, el borrador enviado a los peloteros incluye, como base, una temporada de 60 juegos. La campaña estaría comenzando el 19 de julio y acabando el 27 de septiembre, con los sueldos prorrateados al 100 por ciento, cómo los jugadores han estado buscando todo este tiempo.

Además se reporta que el sindicato estaría dejando su derecho de hacer demanda alguna contra MLB. También se estaría acordando que en 2020 y 2021 habrá Playoffs expandidos, con 16 equipos avanzando a la postemporada en lugar de 10, lo cual traería más ingresos, pero aún se necesita la aprobación de los peloteros.

Habían sido ocho equipos clasificados para postemporada, cuatro de cada liga, desde 1995 hasta 2011, y 10 desde 2012 a la fecha, al introducirse los Juegos de Comodín antes de la Serie Divisional. El plan también prevé que se utilice un bateador designado en todos los juegos hasta 2021, cuando expire el convenio colectivo entre la liga y los peloteros.

El bateador designado, adoptado por la Liga Americana en 1973, nunca ha sido usado en juegos entre equipos de la Liga Nacional. La MLB antes, había presentado tres propuestas y el sindicato dos, para poner en marcha la temporada.

Un monto de mil millones de dólares mantiene divididas a las partes. En principio, los jugadores iban a cobrar 4 mil millones en salarios hasta que la pandemia frenó la actividad. El sindicato había dado por finalizadas las negociaciones el pasado sábado, al día siguiente de la más reciente propuesta de MLB.

Los peloteros conminaron a las Grandes Ligas que fijara unilateralmente el calendario de juegos, pero Manfred dijo que MLB no lo hará sin tener la garantía que no serán blanco de demandas.

Las intensas disputas entre ambos lados, especialmente en los últimos días, llegaron a su punto más alto cuando Manfred estiró los límites de la credibilidad, pasando de dar una garantía de “100 por ciento” seguro de que habría temporada el miércoles pasado, a decir el lunes que “no estaba seguro” de que hubiera una campaña. 

Te puede interesar