Busca Senado fast track para ratificación de T-MEC

Redacción ABC
12 de Diciembre 2019, 06:37 horas.
Busca Senado fast track para ratificación de T-MEC

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Destacan legisladores de Morena que modificaciones del acuerdo comercial deben debatirse hoy, o de lo contrario, aprobación se pospondrá hasta febrero

Ciudad de México.-  Con el tiempo encima y la consigna de que el documento de Protocolo de Enmiendas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea discutido en el pleno hoy, último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado se transformó ayer en un campo de batalla.

Mientras legisladores de oposición, PRI, PAN y PRD acusaron que Morena y sus aliados pretendían darle “fast track” a la ratificación del acuerdo, el titular de la comisión que se encargará del análisis argumentó no haber recibido aún el texto con las modificaciones.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó la tarde de ayer que el documento referente a los cambios del T-MEC, llegaría a la Cámara alta alrededor de las 19:00 horas, pero no lo aseguró.

“Ustedes creen que lo que nos atora es que no se reciba la traducción al castellano del protocolo que sustituye al adendum que estamos tratando. Estoy a la espera de este documento se me ha ofrecido para alrededor de las seis o siete de la tarde”, precisó.

Agregó que, debido a esto, citó a las comisiones unidas a una reunión, para iniciar el debate de dicho documento en cuanto lo recibieran, pero advirtió que si no les llega, “nos declaramos en sesión permanente y así empezaríamos a estudiar el documento” en cuanto se los envíen.

El objetivo, explicó, es que el Protocolo de Enmiendas del T-MEC sea turnado al pleno del Senado hoy (jueves) para que pueda ser discutido en el último día del periodo ordinario de sesiones y evitar que la ratificación se retrase aún más.

Vasconcelos subrayó que si el documento no es autorizado hoy, su discusión y probable aprobación tendría que ser postergada hasta el 1 de febrero de 2020, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.

Quien inició esta discusión informal fue la senadora priista Vanesa Rubio, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien consideró inaceptable que no hayan podido revisar el Protocolo de Enmiendas del TMEC, cuando sus colegas de Estados Unidos sí lo tienen e incluso ya se subió a una plataforma, donde se puede leer en inglés.

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, consideró válida la preocupación de la senadora priista, pero aclaró que no hay ninguna “táctica dilatoria”, y mucho menos una falta de respeto al Senado, ya que argumentó que el documento no ha sido traducido y se trata de un texto muy elaborado.

El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a no ensuciar el proceso para la ratificación de este acuerdo de enmiendas, con un fast track, si se puede tomar el tiempo de análisis.

Te puede interesar