Buscan a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 10:41 horas.
Buscan a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Foto: Internet

Comparte en iconoiconoicono

Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal y se le acusa de su presunta responsabilidad en alteración al caso; indicaron que huyó del país

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio huyó del país y es acusado de su presunta participación en la alteración y ocultamiento de evidencias en el caso Ayotzinapa.

Agregó que se le emitió una ficha roja en la Interpool y 46 servidores públicos más del estado de Guerrero se les arrojó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

"Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.

"Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo", mencionó el fiscal en una rueda de prensa.

También dijo que se dio inicio a nuevas investigaciones y esto ha permitido establecer la cronología de lo sucedido así como la participación de quienes cometieron dichos delitos, incluso se mandaron restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación.

Los restos fueron localizados durante la actual administración.

¿Quién es Tomás Zerón?

Zerón es licenciado en Administración Industrial y cuenta con posgrados en Ciencias Penales.  Debido al uso que hacía de tecnologías para la investigación de delitos e implementación de estrategias pudo detener a delincuentes muy peligrosos.

En 2007 fue miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fue despedido por la falta de coordinación en el ataque de grupos delincuenciales en Cannanea, Sonora.

Ingresó en 2013 a la Procuraduría General de la República (PGR) por designación de Jesús Murillo Karam.

Todos sus puestos se han visto envueltos en cuestionamientos, como en el caso de la niña Paulette, donde determinó que la menor murió asfixiada en por enredarse en las sabanas de su cama, a pesar de que cinco días antes no estaba ahí.

Ahora por lo que enfrenta es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde dijo que fueron incinerados por grupos criminales en Cocula.

¿Qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados por el Cártel Guerreros Unidos cuando se dirigían a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con las autoridades, los autobuses en los que viajaban fueron detenidos por policías municipales quienes querían evitar que pasaran, después lanzaron disparos al aire dejando heridos a algunos de ellos.

Más adelante el camión de los 43 normalistas fue privado por presuntos delincuentes y desde ese entonces no supo de su paradero.

Te puede interesar