Buscan atención especializada para autistas

Gabriela Dimas
24 de Junio 2019, 16:11 horas.
Buscan atención especializada para autistas

Foto: Gabriela Dimas

Isabel Guerra, diputada del Partido Acción Nacional, anunció que buscará la creación del primer centro estatal para atender a quienes viven con autismo

Monterrey.- La atención especializada para personas con espectro autista podría ser una realidad en el Estado, en caso de modificarse las leyes referentes a ello.

Isabel Guerra, diputada del Partido Acción Nacional, anunció que buscará la creación del primer centro Estatal para atender a quienes viven con autismo y capacitar a aquellos con quienes tienen interacción.

“A nivel nacional son alrededor de 390 mil personas y están entre los 0 y 19 años. En Nuevo León son cerca de 50 mil personas, pero no hay un padrón y eso es parte de la iniciativa. Tendríamos que empezar por asignar un presupuesto y atender primero a los niños.

“Hace unos días se reformaron los  artículos 73 y 71 de la Ley de Educación y pide que la educación sea inclusiva. Es para condición de espectro autista y trastornos del neurodesarrollo”, explicó.

Por ello, dijo que contemplará que docentes y familiares reciban información suficiente para tratar correctamente a quienes requieran de atención especializada, pues una de las consecuencias de no brindarla es la segregación en las aulas y acoso por sus características personales.

Guerra acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para presentar la iniciativa, donde opinó que no es suficiente contar con una Comisión Institucional ya que no cubre las necesidades específicas de quienes nacen con estas condiciones neurológicas.

Además, aseguró que se considerará un espacio para la detección oportuna del espectro autista, con tal de integrar el padrón y dar acompañamiento al paciente.

En el documento entregado por la panista se lee que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, quienes viven con estos trastornos sufren de estigmatización, discriminación y violaciones de sus derechos.

Según la severidad del caso, las señales más comunes son las afectaciones a los comportamientos sociales, la comunicación y la limitación de intereses con conductas repetitivas.

fiiart