Buscan fomentar donación de plasma

Fabricio Gallegos
22 de Febrero 2021, 16:36 horas.
Buscan fomentar donación de plasma

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Una iniciativa fue presentada por el PT donde se fomente la cultura de la donación ante la crisis de salud que se vive en el estado por covid

Monterrey.- La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, presentó una iniciativa de ley en búsqueda de fomentar la donación de plasma.

Ante la crisis de salud que se vive actualmente en el Estado y el mundo entero, los legisladores Guadalupe Rodríguez y Asael Sepúlveda presentaron en la oficialía de partes del recinto legislativo una iniciativa de ley para fomentar que los ciudadanos puedan donar y tengan la facilidad por parte de sus centros de trabajo.

"El propósito es incorporar las disposiciones de la Ley Federal de Salud, contempla la visita domiciliaria de pacientes recuperados y que se les den facilidades en su trabajo para donar plasma", dijo Sepúlveda.

La ley contempla un total de 16 artículos y 4 artículos transitorios en los cuales se buscará fomentar la cultura de donación de plasma sin fines de lucro, de pacientes recuperados para ser utilizados en enfermos de Covid.

image

Con esta ley se buscaría facilitar la ubicación de donantes voluntarios y altruistas en el Estado, mediante el Registro Estatal de Donación de Plasma, Proveniente de Pacientes Recuperados de COVID.

El legislador local señaló que dentro de los artículos propuestas en la Ley de Fomento de Donación de Plasma se realicen visitas a los domicilios de los pacientes recuperados  en busca de alentar la donación voluntaria de plasma.

Al ser donadores voluntarios la Secretaría de Salud apoyaría con su traslado hacia los centros de donación además de cubrir los servicios de evaluación y análisis clínicos  que requiera el donador voluntario.

El diputado local confía en que esta iniciativa de ley salga adelante en los próximos días y de esta forma evitar que gente que genera anticuerpos suficientes deje en el olvido la donación, que a la larga podría salvar varias vidas.

"Si debe prosperar, porque solamente uno de cada diez recuperados de Covid son los que están donando plasma ".

"Nos hemos encontrado que en algunas ocasiones, algunos recuperados dicen bueno yo si podría donar, pero mejor me espero, porque a alguna familiar mío se le podría ofrecer, el problema es que el plasma que puede ser útil para esto no les va a durar toda la vida", explicó Sepúlveda.

Te puede interesar