Buscan frenar violencia política contra mujeres

Fabricio Gallegos
30 de Junio 2020, 18:06 horas.
Buscan frenar violencia política contra mujeres

Foto: Fabricio Gallegos

Comparte en iconoiconoicono

Aprueban en Congreso reformas a Ley de Responsabilidades Administrativas; castigarán a funcionarios públicos por abuso contra las mujeres

Nuevo León.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para evitar la violencia política en contra de las mujeres.

Con 32 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron por mayoría la propuesta de castigar todos aquellos actos de violencia política en contra de las mujeres.

Entre los artículos reformados se encuentra el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, donde se incurrirá en abuso de funciones al servidor público que ejerza actos o perjuicios en contra de las mujeres.

La diputada del frente independiente progresista, Claudia Tapia, fue la promovente de la modificación y señaló que es de suma importancia hacer validos los cambios para evitar se siga violentando a las mujeres.

"A quien cometa esta falta administrativa se le impondrán sanciones que pueden ir desde la suspensión del empleo, cargo o función, hasta la inhabilitación definitiva para desempeñar funciones en el servicio público.

"Con la aprobación de esta reforma sin duda avanzamos para tener un marco jurídico suficiente que garantice una vida libre de violencia a todas las mujeres que desempeñan funciones en los diferentes organismos del estado, así como todas aquellas que pretenden incursionar activamente en las actividades de la política", indicó la legisladora independiente.

La propuesta fue bien recibida por los legisladores, quienes una vez que leyeron el dictamen de reforma votaron para aprobarlo y sentar un precedente que haga posible los ataques políticos en contra de las mujeres que activamente participan en distintos roles.

Por separado el diputado del PAN Félix Rocha expresó que con esta reforma se homologa la legislación local con la reforma en materia política y se da seguridad jurídica a todas las mujeres que sufren de violencia de genero.

Te puede interesar