Buscan reducir salario a jugadores de Liga MX

Redacción ABC
12 de Mayo 2020, 07:23 horas.
Buscan reducir salario a jugadores de Liga MX

Foto: Archivo

El problema llega tras la pandemia de COVID-19

Ciudad de México.-  Todos los equipos de la Liga MX tienen actualmente los sueldos de sus jugadores diferidos, pero ante la negativa de poder tener afición en los estadios, los clubes analizan reducir los salarios entre un 20 y 30 por ciento.

Según información de ESPN, los equipos han iniciado pláticas con los futbolistas para pactar rebajas de sueldo, pese a que la propia Liga MX había descartado esa posibilidad en un comunicado publicado el pasado 25 de marzo.

"Como industria conocemos y respetamos el marco legal y, por supuesto, entendemos nuestra responsabilidad social en el momento complicado que vive nuestro país", era parte del texto de aquel comunicado de la liga.

Sin embargo, la visión ha cambiado, pues uno de los posibles escenarios es no sólo no poder tener público en el resto del Clausura 2020, sino hasta en parte del próximo Apertura 2020.

Se sabe que en el futbol mexicano, las percepciones económicas de los clubes son de un 50 por ciento de derechos de transmisión televisiva, 25 por ciento de patrocinios y el restante 25 por ciento de boletaje y esquilmos en los estadios.

Sin embargo, algunos futbolistas estarían en desacuerdo en la reducción salarial y las negociaciones no estarían marchando por buen camino, en lo que sin duda podría ser otro problema más en el futuro de la Liga MX.

De acuerdo con un estudio publicado por la propia Liga MX cuando se suspendió el torneo, cada jornada sin gente en los inmuebles genera pérdidas de 481.1 millones de pesos.

El desglose el estudio considera que un aficionado del torneo mexicano tiene un "valor" de aproximadamente 2 mil 448 pesos, tomando en cuenta compras de las playeras y souvenirs, la publicidad que ve y el gasto que realiza cada vez que se presenta en un estadio.

Por jornada, se reportó un promedio de 196 mil 526 aficionados que asisten a los inmuebles de la liga, dando un total de 481.1 millones de pesos por fin de semana en la competencia nacional.