Buscan reforzar el sistema eléctrico tras macro apagón

Redacción ABC
16 de Febrero 2021, 19:11 horas.
Buscan reforzar el sistema eléctrico tras macro apagón

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Coparmex buscará que la iniciativa beneficie a los usuarios y tenga el visto bueno del Gobierno Federal

Monterrey.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que de acuerdo a la información brindada mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada. 

Y es que luego de las afectaciones por luz generadas en el norte y noreste del país el pasado 15 de febrero, debido a la escasez de gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, para la generación de energía eléctrica, la seguridad energética es un tema primordial.

Coparmex reiteró se deben contemplar todas las fuentes alternativas de generación de energía luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) evidenciara la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento.

image

Eso con el fin de que las fuentes sean incorporadas en momentos de emergencia y se haga frente, con inmediatez, a situaciones que afectan la correcta operación de los distintos sectores de la población.

Por otra parte, consideraron que otras de las causas que influyeron en el apagón fue la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento luego de que el Gobierno Federal dejará inconcluso los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

La Confederación aseguró que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que afectaron a infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga. 

Asimismo, se hizo un llamado al Gobierno para recuperar la confianza de inversionistas y crear la infraestructura necesaria.

Te puede interesar