Buscarán castigar con cárcel 'huachicoleo de agua'

Miranda Arias
24 de Junio 2019, 13:36 horas.
Buscarán castigar con cárcel huachicoleo de agua

Foto: Especial

La situación de la instalación de tomas de agua clandestinas se dio a conocer ayer en rueda de prensa por el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza

Monterrey.- La bancada de Morena  en el Congreso, buscará castigar el “Huachicoleo de agua” con cárcel, aseguró el coordinador Ramiro González. 

En Nuevo León se pudo tipificar el robo de combustibles, mejor conocido como "huachicoleo" y se pretende que suceda lo mismo con el robo de agua.

Detalló que ante el incremento de tomas clandestinas en la entidad, generadas por empresas, comercios y particulares, han robado millones de metros cúbicos, por lo que  es necesario que las sanciones se endurezcan e incluso que el delito de “Huachicoleo de agua” se tipifique en el código penal.

La situación de la instalación de tomas de agua clandestinas se dio a conocer ayer en rueda de prensa por el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, quién aseguró que más de 100 tomas vacían la Presa de la Boca.

El legislador dijo, que será mañana cuando presenten la iniciativa para combatir el robo de agua.

"En el primer resultado que nosotros solicitamos era un número muy importante de tomas clandestinas que, insisto, tiene que ver de la mano con Agua y Drenaje en el sentido de la investigación, porque ellos tienen todas las rutas, ellos tienen todo delimitado”, dijo González.

El diputado condenó que las diferentes administraciones estatales no han puesto en marcha acciones para frenar el robo de agua.

"No han hecho nada, siempre la gente ha denunciado, sabemos, pero las multas son muy cortas, estamos hablando de 800 pesos a una multa.

"Por muchas Administraciones no ha existido un lineamiento correspondiente específicamente para el robo del agua, por eso pareciera que la corrupción está adentro y brotando de forma permanente”, comentó el legislador.

González recalcó  que con la iniciativa buscarán endurecer las penas, pero también  cambiar la forma de verificación y reglamentación de Agua y Drenaje, sin dar más detalles al respecto. 

“Esperen a mañana, ahí les daremos todos los pormenores, la vamos a presentar, el delito ni siquiera estaba tipificado, insisto, buscaremos dar cárcel y endurecer las penas”, concluyó.

fiiart