Buscaría China represalias ante bloqueos a Huawei

Redacción ABC
21 de Julio 2020, 06:45 horas.
Buscaría China represalias ante bloqueos a Huawei

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Luego de que Reino Unido hizo a un lado la red 5g de la marca china en su territorio, el país asiático frenaría operaciones de marcas europeas

China.-  Luego de que el Reino Unido tomó la decisión de no confiar en Huawei y dejarla de lado para el tendido de su red 5G en su territorio, ahora China estaría dispuesta a tomar represalias.

De acuerdo a una investigación del diario The Wall Street Journal, Beijing estaría decidido a tomar su revancha contra las dos empresas de tecnología más grandes de Europa: Nokia y Ericsson.

Además, el ministro de Comercio chino está evaluando el control de exportaciones de los productos que ambas compañías fabrican en tierra asiática, lo que frenaría varias de sus operaciones, al no poder contar con material fundamental.

La semana pasada, el gobierno de Boris Johnson ordenó a los operadores del Reino Unido a dejar de comprar equipamiento a Huawei, compañía que por ley responde al régimen chino.

La Unión Europea como bloque todavía no prohibió a la empresa china. Se espera que Alemania, el país más importante de Europa por volumen económico, tome una decisión respecto a la empresa paraestatal china hacia septiembre.

El pasado 14 de julio, el Gobierno del Reino Unido anunció que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Dowden comunicó la medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson, que anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

El ministro explicó hoy que las circunstancias han cambiado y el Consejo “ha tomado en consideración” la decisión anunciada en mayo por EU, inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro “la cadena de suministro”.

Te puede interesar