Cadenas de cine no tendrán películas de Universal

Redacción ABC
29 de Abril 2020, 14:24 horas.
Cadenas de cine no tendrán películas de Universal

Foto: Universal Pictures

AMC y Regal son de las cadenas de cines más poderosas internacionalmente.

Cambios de modelos de negocio están sucediendo en restaurantes, supermercados, compras por línea y en el entretenimiento.

Universal Pictures, estudio cinematográfico de películas como Ted, Jurassic Park y Mamma Mia!, estuvo navegando opciones para aplicarse en un nuevo paradigma de ventas con la llegada de la pandemia. Al encontrar una vialidad y decidir aplicarla, el estudio obtuvo frutos y mejores de los esperados, pero con ellos llegó una guerra que podría cambiar la experiencia del cine en muchos sentidos.

image

Películas de diversas marcas han sido atrasadas, puestas en pausa, se encuentran en un limbo o, tal es el caso que Universal ha realizado, colocadas en video bajo demanda. Un ejemplo de esto es Trolls 2.

La compañía decidió aventurarse y hacer el experimento: liberar Trolls 2: Gira mundial en pago por ver en territorio estadounidense y averiguar qué pasaría. ¿Fracaso o éxito?

El estudio anunció que la compra de la película para toda la familia en video bajo demanda superó expectativas y se encontraban muy contentos con los resultados. Tan contentos que decidieron que empezarían a lanzar películas en el cine y en pago por ver al mismo tiempo. Ese anunciado no le cayó bien a cadenas de cine como AMC y Regal.

image

Los cines y los estudios tienen un acuerdo: existe un sistema de ventana para el lanzamiento de una película en streaming y en salas. Hay un tiempo a respetar para que cines lucren con la película estrenada y después se encuentre disponible en plataformas en línea. Universal decidió ya no manejar ese comportamiento de venta y ahora quiere que sus películas puedan ser vistas en ambos canales, al mismo tiempo.

Debido a lo anterior AMC Theaters y Regal Entertainment, dos de los circuitos más grandes de cine en Estados Unidos, comunicaron que no tendrán en cartelera ninguna película de Universal Pictures de ahora en adelante.

AMC fue el primero en anunciar que en ninguno de sus 1,000 cines alrededor del mundo se volvería a ver alguna película del estudio. Regal, le siguió los pasos.

Adam Aron, Director ejecutivo de AMC, escribió en una carta dirigida a Donna Langley, presidente de Universal Pictures: "Este radical cambio por parte de Universal al modelo de negocios que actualmente existe entre nuestras dos compañías representa un golpe bajo para nosotros y lo consideramos categóricamente inaceptable para AMC Entertainment".

En la declaración por parte de Regal se dijo que no mostrarían películas que le faltaran el respeto a la ventana porque no tiene sentido económico para ellos.

image

Para realizar acciones como ésta, el recibimiento de Trolls en video bajo demanda debió haber sido muy bueno. Y vaya que lo fue.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Jeff Shell, Director ejecutivo de NBCUniversal dijo que Trolls 2 había sido rentada 5 millones de veces y que ha recaudado $100 millones de dólares en ventas, más ingresos en tan solo tres semanas que lo que recibió la primera parte de la película estando 5 meses en cartelera.

image

Al momento ningún otro estudio ha comunicado que abandonaría el sistema de ventana con cines como Universal, pero Warner Bros, casa de películas como Guasón, Aquaman y Godzilla, seguirá los pasos de su competencia liberando ¡Scooby! película animada de Scooby-Doo en video bajo demanda.

Warner Bros. no ha indicado decisión respecto al sistema de ventana.

Para México aún no se sabe con exactitud que ocurrirá con la relación estudios-cines, por ahora lo anterior está sucediendo en Estados Unidos.