Cae 70% ventas en centros comerciales por COVID-19

Fabricio Gallegos
24 de Marzo 2020, 18:07 horas.
Cae 70% ventas en centros comerciales por COVID-19

Foto: Jair Ibarra

Canaco Nuevo León informó que las diferentes ramas del comercio presentan bajas desde el inicio de la emergencia sanitaria

Monterrey.- Las plazas y centros comerciales han reportado bajas ventas de hasta un 70 por ciento desde que inició la contingencia, así lo asegura Canaco Nuevo León.

Gabriel Chapa, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Nuevo León, señaló que las diferentes ramas de comercio presentan bajas ventas desde el inicio de la emergencia de salud por el COVID-19.

Indicó que cerca del 50 por ciento de los locatarios de plazas y centros comerciales han decidido cerrar voluntariamente de manera temporal, mientras el resto seguirá abierto mientras se pueda o lo consideren las autoridades competentes.

Añadió que en la industria hotelera se ha registrado una baja de más del 50 por ciento en la ocupación de habitaciones.

Indicó que al momento es complicado calcular al momento la cantidad de empleos que se pueden perder debido a la contingencia de salud.

Expresó que hay algunos gobiernos municipales que ya han anunciado apoyos a comercios empresas y ciudadanos, incluso el gobierno estatal ya ha tenido acercamiento para ver la forma en la que podrían apoyar al sector comercial.

Sin embargo, señaló que lo que realmente urge es el apoyo federal, donde afirma no existe al momento un acercamiento o postura por parte del gobierno federal.

"El apoyo más robusto es el que tiene la federación con vías impuesto, vías estímulos fiscales y eso es lo que no se ha mencionado nada, por eso la urgencia de la iniciativa privada es al gobierno federal a que se pronuncie", indicó el presidente de Canaco Nuevo León.

Incluso la Canaco ya envío una sugerencia de 11 puntos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pueda tomar en cuenta y suspender temporalmente actos de fiscalización, acelerar los procesos de devolución del IVA, entre otros puntos que consideran de suma importancia para hacer frente a la contingencia de salud derivaba del COVID-19.