Cae candidato; pidió fondos al Cártel de Sinaloa

Agencias
18 de Abril 2019, 10:39 horas.
Cae candidato; pidió fondos al Cártel de Sinaloa

Foto: Especial

Mario Amílcar Estrada Orellana, de Guatemala, buscaba financiar su campaña

Guatemala.- Un candidato presidencial de Guatemala fue arrestado el miércoles en Miami acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y de ofrecer a  narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El candidato,  Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, y su supuesto cómplice,  Juan Pablo González Mayorga, de 50, tienen programado comparecer este jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al  Cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman.

“A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal dio crédito a la  DEA por sustentar el caso en contra de los dos implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

Ambos fueron acusados de planear  importar cocaína a Estados Unidos, además de cargos relacionados con armas.

González Mayorga es un conocido abogado y empresario que ha financiado a partidos políticos en anteriores elecciones.

La evidencia en contra de ambos incluye comunicaciones en audio y video, según la denuncia.

Las autoridades señalaron que, en los planes de asesinato, Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron proporcionarles armas a los hombres, incluyendo fusiles AK-47, para perpetrar los homicidios.

fiiart