Cae ceniza de 'El Popo' en 12 municipios de Edomex

Redacción ABC
27 de Julio 2020, 21:25 horas.
Cae ceniza de El Popo en 12 municipios de Edomex

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; exhorta el CENAPRED a no acercarse

Estado de México.- Tras un aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl, al menos 12 municipios del Valle de México reportaron este lunes caída de ceniza, informó la coordinación de Protección Civil del Estado de México

Se tiene registro de lo anterior en los municipios de Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Ayapango y Texcoco, los cuales están ubicados en la región de los volcanes.

En la región norte de la entidad, la presencia de ceniza se ubicó en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Huixquilucan.

La coordinación de Protección Civil del Edomex, emitió recomendaciones para que la ciudadanía pueda para evitar afectaciones, debido a la caída de ceniza.

Entre ellas se encuentra evitar hacer actividades al aire libre, cierre de ventanas y puertas de los hogares, cubrir tinacos y cisternas para evitar contaminación de agua, así como barrer residuos sin tirarlos a las coladeras.

Mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas.

De acuerdo Centro Nacional de Prevención de Desastres, la trayectoria de ceniza se realizó con dirección al noroeste y curveando al suroeste durante el transcurso de este lunes.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 8) y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase  2. Ante la probable caída de ceniza se recomienda: Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; Limpiar ojos y garganta con agua pura; Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te puede interesar