Cae economía de México 18.9% ante covid

Redacción ABC
30 de Julio 2020, 18:49 horas.
Cae economía de México 18.9% ante covid

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Datos del Inegi registran cinco trimestres a la baja; ya se arrastraba más de un año de contracción

México.- La pandemia de covid hundió el PIB mexicano en 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, una caída histórica a tasa anual que impacta a una economía que ya arrastraba más de un año de contracción.

Con los datos preliminares que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México hila cinco trimestres a la baja además de la contracción del 0.3 por ciento de 2019, expuso Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

"La economía llegó con el pie izquierdo a enfrentar la pandemia, ya traíamos una tendencia de desaceleración importante, incluso ya con una ligera contracción en 2019, en adición a eso, el primer trimestre del año, que todavía no tenía un impacto de covid, ya apuntaba a caídas muy importantes", dijo la economista a Efe.

La cifra refleja la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México el 30 de marzo, cuando suspendió actividades económicas no esenciales por el coronavirus.

El Inegi reportó caídas en todos los sectores de abril a junio: el industrial (-26 por ciento), de servicios (-15,6 por ciento) y el agropecuario (-0,7 por ciento).

Aun así, la economista destacó que la caída fue menor al 21 por ciento esperado gracias a la reactivación económica o "nueva normalidad", que empezó en junio.

Pero reiteró que Finamex aún pronostica una contracción del 11 por ciento para 2020, en línea con organismos internacionales.

"Hacia adelante hay mucha incertidumbre, a final de cuentas la evolución de la actividad económica va a tener que ver, está directamente ligada, con la evolución del control de la pandemia", indicó la analista.

Espera AMLO recuperación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en que la economía se recuperará en la segunda mitad del año tras el desplome histórico de 18.9 por ciento del segundo trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus.

"Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan la pandemia comienza afectar en marzo", apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

Cuestionado por estas cifras, López Obrador recordó que en este periodo también se perdieron empleos formales, más de 1.1 millones según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido", dijo en tono positivo.

Por ello, el presidente remarcó que ya "pasó lo peor" y consideró el país se está "recuperando" en medio de esta crisis mundial.

Estimó que México tendrá un comportamiento económico en "V", con una caída, pero también recuperación, pronunciadas.

Te puede interesar