Cae formalización de vivienda 5 por ciento en NL

Maguelsy Caballero
16 de Octubre 2020, 13:16 horas.
Cae formalización de vivienda 5 por ciento en NL

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

En años anteriores se daban alrededor de 40 a 45 mil créditos para vivienda y para 2020 se espera llegar a una cifra de poco más de 32 mil créditos

Monterrey.- La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) informó de una caída del cinco por ciento en la formalización de las hipotecas de vivienda nueva o usada a comparación con el año pasado.

En reunión con el Senador del PAN, Víctor Fuentes, el presidente de la Canadevi, Marcos Salazar explicó que en años anteriores se dan alrededor de 40 a 45 mil créditos para adquirir viviendas en Nuevo León y para este 2020 se espera llegar a una cifra de poco más de 32 mil créditos otorgados.

"La caída es del 5 por ciento contra el año pasado lo cual es un dato muy positivo, sin embargo, el rezago todavía es un dato muy importante", indicó Salazar.

image

Explicó que esta cifra es desde enero a septiembre del 2020 y lo describió como favorable, por las consecuencias que ha traído la pandemia, como el desempleo en el país.

"Este año van formalizadas 23 mil o 24 mil, quitémosle el 5 por ciento del año pasado, obviamente esto es en unidades, si lo vemos a nivel de cartera, muy probablemente es menor el efecto". 

"En el caso de viviendas a diferencia de otras ramas inmobiliarias, pues ha tenido un desempeño más positivo o menos negativo, vemos que la vivienda ha resultado en esta crisis muy defensiva", explicó el presidente de Canadevi.

Resaltó que el derechohabiente adquiere la vivienda, para asegurar su vivienda en dado caso de quedarse sin trabajo.

Por su parte, el Senador Víctor Fuentes puntualizó que en el Paquete Fiscal del 2021 el presupuesto destinado para el rubro de la vivienda sí es mayor, pero no suficiente para la demanda del mexicano.

"Viene un importante incremento, no suficiente y no obedece al monto histórico, el Fondo de Apoyo y Vivienda para los Trabajadores llegó a ser más basto, llegó a ser mayor de 10 mil millones de pesos, para el próximo año vienen más de 4 mil".

"Sí es bastante más basto, pero sigue siendo menor a lo que se había tenido para este fondo", indicó Fuentes. 

Te puede interesar