Caen ventas de Apple por pandemia

EFE
30 de Abril 2020, 19:03 horas.
Caen ventas de Apple por pandemia

La pandemia ya afectó a la compañía. Foto: Especial

Reporta compañía que debido a la contingencia, las ventas de sus principales productos como el iPhone han tenido disminución.

San Francisco.- Apple ya está notando en sus cuentas los efectos de la pandemia mundial de COVID-19, con caídas significativas de las ventas del iPhone, Mac y el iPad, aunque por el momento resiste gracias a la subida de los servicios y los accesorios.

La empresa que dirige Tim Cook anunció este jueves beneficios netos de 33,485 millones de dólares durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, un 6,2 % más que los 31,526 millones del mismo período del año pasado, en su mayoría obtenidos antes de que se declarase la pandemia.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020, la firma de Cupertino (California, EE.UU.) facturó 124,069 millones de dólares, un 3 por ciento más que los 120,000 millones de hace un año, mientras que sus accionistas se embolsaron 7,63 dólares por título, frente a los 6,70 de abril del año pasado.

Estas cifras, sin embargo, esconden la tendencia más reciente del negocio de la compañía a causa de la crisis derivada de la pandemia, por la que han caído las ventas de iPhone, Macs e iPads en todo el mundo.

En este sentido, las cuentas, correspondientes exclusivamente al último trimestre (de enero a marzo), muestran una imagen completamente distinta del estado en que se encuentra Apple, con una caída del beneficio interanual y de la facturación por productos.

Así, los ingresos por ventas de teléfonos iPhone -que siguen constituyendo el principal negocio de la compañía- bajaron en los últimos tres meses un 6,7 por ciento; mientras que las de ordenadores Mac cayeron un 3 por ciento; y las de tabletas iPad, un 10 por ciento.

En los accesorios (que incluye dispositivos como los populares auriculares AirPods o los relojes Apple Watch) y los servicios como Apple Music, Apple Care, Apple News+ y Apple TV+ -grandes apuestas estratégicas de la empresa- experimentaron crecimientos interanuales, del 22,5 por ciento y del 16,6 por ciento, respectivamente.