'Cambio de rutina afectaría sistema inmunológico'

Luis David Rodríguez
21 de Mayo 2020, 15:02 horas.
Cambio de rutina afectaría sistema inmunológico

Foto: Archivo

El doctor José Luis Pio dio una recomendaciones para reforzarlo

Monterrey. - La contingencia sanitaria del COVID-19 ha orillado a la mayoría de personas a permanecer en casa durante esta pandemia. Esto trajo consigo un cambio radical en su rutina diaria, misma que también puede traer afectaciones a su sistema inmunológico.

Ante el aumento de casos y defunciones en la entidad, el contar con un sistema inmunológico fuerte puede ser de ayuda en el combate contra el Coronavirus. Sin embargo, ¿este se fortalece o se debilita con el aislamiento?

José Luis Pio, Director Global de Investigación Clínica de Avant Santé, explicó los factores que pueden influir para mantener sano el sistema inmunológico, los cuales van principalmente desde comer bien, hasta tener comunicación (digital) con conocidos, amistades o familiares.

"Lo que dice la literatura científica cuando nos encontramos en una situación de cuarentena, lo que se tiene documentado es que sí existen a nivel del cerebro sustancias que disminuyen y se ve afectado el sistema inmunológico.

"Mientras se tenga una alimentación variada, se están cubriendo todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Otra parte que también está documentada y que afecta, es por el distanciamiento social; si tienes a una persona totalmente asilada, que no tiene comunicación con nadie (ni física ni digital), se ven afectadas por esta cuarentena", manifestó en entrevista para ABC Noticias.

El doctor también resaltó el uso de las redes sociales para mantenerse en contacto con personas externas al hogar y liberarse del estrés que puede causar el aislamiento, además de funcionar como una vía de distracción.

Así mismo, destacó que el hacer ejercicio y dormir bien, son aspectos fundamentales para no debilitar al sistema inmunológico, ya que el conciliar el sueño y descansar las horas recomendadas, es vital para mantenerse fuerte ante las diferentes enfermedades que se pueden contraer.

"No estar en total aislamiento, ayuda a que el cerebro libere las sustancias para fortalecer el sistema inmunológico. Es lo ideal, que se tenga todo esto de la mejor manera, sino se ve debilitado el sistema inmunológico", añadió.

Finalmente, exhortó a que todas aquellas personas que deben salir de casa sigan con las medidas básicas de prevención y salud: uso de cubrebocas, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.