Canción de '31 minutos' nuevo himno feminista

Redacción ABC
05 de Marzo 2020, 09:45 horas.
Canción de 31 minutos nuevo himno feminista

Foto: Captura de pantalla

La letra de la canción fue modificada por un colectivo feminista chileno

Chile.- La canción del programa chileno "31 minutos", "Mi muñeca me habló" donde una niña conversa secretos con su juguete favorito fue retomada por el colectivo feminista chileno para crear un nuevo himno.

La letra original de es: "Mi muñeca me habló, me dijo cosas que no puedo repetir, porque me habla solo a mí".

Y fue modificada de la siguiente manera:

"Mi muñeca me habló, me dijo: ´lucha´, que no se puede repetir lo qué pasa en mi país.

"Hoy depende de ti, que mejore este país. Dijo que en marzo las mujeres salgan todas a la calle, que se tomen los espacios", se escucha.

El video y la canción se volvieron virales en redes sociales luego de que el colectivo Callejeras Autoconvocadas Biobio publicara el nuevo himno.

Recordemos que no es la primera ocasión en la que una canción feminista creada en Chile toma fama, pues hace algunos meses "Un violador en tu camino" fue replicado en muchos países.

Nota relacionada: Mujeres de Chile protestan en coro y coreografía


Ambas melodías expresan la desigualdad y violencia que existe hacia las mujeres.

Este próximo 09 de marzo una asociación convocó a tener "Un día sin mujeres" para protestar por la situación de violencia que se vive en México.

Nota relacionada: Proponen 'Un día sin mujeres' como protesta

Con el hashtag #ParoNacional y #UnDíaSinMujeres se pretende que todas las mujeres a nivel nacional se ausenten de la vía del país, es decir, que no se presenten a trabajar o a la escuela.

¿Qué es ´31 minutos´?

"31 minutos" fue un programa transmitido en el año 1970 y 1980, la serie se centraba en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio. Todas las notas tenían como objetivo educar y dar un mensaje a los más pequeños.

A México llegó en el año 2006 y fue creada por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.