Capilla de Dulces Nombres sobrevive al paso del tiempo

Alejandro del Toro
Miércoles 21 de julio de 2021

Monterrey.- La Capilla de Dulces Nombres es un edificio conocido por muchos regios que han pasado por las calles de Matamoros y Dr. Coss, en el centro de Monterrey, pero pocos conocen la historia detrás de este edificio religioso que se encuentra en el Centro de la ciudad.

Esta construcción es una de las más antiguas de Monterrey y además es una de las únicas construcciones que quedaron en pie tras la construcción de la Macro Plaza entre los años 1983 y 1984.

Fue construida en 1830 por orden de la viuda de José Antonio de la Garza Saldívar quien es su testamento pidió la construcción de la capilla, la cual fue terminada en el año de 1850 y aunque era una capilla privada también fue abierta al público al término de su construcción.

recuadro
La capilla está abierta al público en general. Foto: A. del Toro

Durante la Guerra Cristera, en 1928, la Capilla de Dulces Nombres cerró sus puertas y fue utilizada como biblioteca, y hasta de bodega, sus campanas fueron removidas para la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, iglesia que se encuentra también en el centro de Monterrey.

Fue en el año de 1938 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas que la Capilla de los Dulces Nombres de Jesús, María y José, quedó registrada como parte del Patrimonio Nacional.

En 1985 el Gobierno del Estado cedió a la Arquidiócesis de Monterrey este bello edificio que fue sometido a una fuerte restauración y en 1989 fue abierto al público y bajo la administración de la parroquia de la Divina Providencia.

El techo de esta capilla es de vigas de madera y tanto al interior como al exterior se conserva el estilo de la época de su construcción.

En el altar y las paredes se pueden observar piezas únicas hechas en madera, además las puertas del recinto nos remontan en el tiempo al siglo pasado, el lugar está decorado de cuadros y estatuas religiosas que enmarcan el fervor religioso y la historia.

Actualmente esta capilla luce ofrece servicio religioso todos los domingos a las 4 de la tarde y se utiliza para eventos religiosos privados como bodas y XV años

Comentarios