Carretera a Laredo problema 'grave' para traslados

Uriel Vélez
31 de Enero 2020, 06:36 horas.
Carretera a Laredo problema grave para traslados

Foto: Luis Mendoza

La vía forma parte del corredor Ciudad de México - Laredo, en el cual se integran 16 carreteras de todo el país y que en conjunto suman 1,155 km

Monterrey.-  El Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Omar Ortiz Salinas calificó de "bastante grave" la problemática del tráfico en la Carretera a Laredo y sugirió la construcción de un paso a desnivel y el retiro de semáforos para desahogar la vialidad.

La carretera Monterrey – Laredo, es una de las vías más importantes en cuanto al tema logístico se refiere, debido a que forma parte del corredor Ciudad de México – Laredo, en el cual se integran 16 carreteras que suman mil 155 kilómetros, de acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Además, según datos del Consorcio Jurídico Aduanero, por esta vía diariamente cruzan 12 mil camiones de carga. Respecto a la saturación vial que a diario se presenta en esta vía, Ortiz Salinas indicó que sostiene reuniones mensuales con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Policía Federal y empresarios transportistas en donde han externado sus preocupaciones por este tema.

"Definitivamente es un problema bastante grave, la carretera prácticamente ya está colapsada y es la salida hacia el norte en donde está uno de los pasos fronterizo de mayor importancia de la República Mexicana. No solo afecta al transporte de carga sino a todos los que circulan por esta.

"Se debe adecuar la vialidad de manera tal que no haya una interferencia para que el flujo sea continuo, hay que eliminar el semáforo porque no tiene que haber en una carretera que es de salida y para eliminar el semáforo no hay más que hacer un paso a desnivel", explicó.

Relevancia logística

Ayer ABC Noticias publicó que el "ultracrecimiento" de los municipios del llamado Valle de las Salinas, como Ciénega de Flores, Zuazua y Salinas Victoria, ha provocado que la Carretera a Laredo esté al borde del colapso ante la gran cantidad de flujo vehicular que se genera día y noche.

En el reportaje, el urbanista Juan Ignacio Barragán, explicó que la problemática de la carretera a Laredo no es sólo local, sino nacional; debido a que el 70 por ciento de las exportaciones por tierra de México hacia Estados Unidos se realizan por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Punto conflictivo

Por otro lado, Ortiz Salinas añadió que uno de los puntos más conflictivos en Nuevo León es en el Libramiento Noroeste ya que todo el flujo vehicular de transporte de carga que llega de Saltillo y de Apodaca, se incorpora a la carretera, provocando más carga vial.

Una de las obras viales que actualmente se realizan en la vía federal es la construcción de un puente a la altura del Campo de la Séptima Zona Militar y del Penal de Apodaca, en donde se espera que aumente el tráfico debido al aumento en la población del centro penitenciario.

El municipio de Escobedo informó que realiza un monitoreo constante en los puntos donde se realiza más tráfico y que están en su jurisdicción, para detectar cualquier cambio en el comportamiento de la vialidad.

Se intentó localizar a las autoridades de los municipios de Ciénega de Flores, Salinas Victoria y El Carmen, pero no fueron encontradas para conocer las afectaciones que tienen su industria y su población ante el incremento del tráfico en la Carretera a Laredo.

Tampoco se recibió respuesta de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), autoridad responsable de la Carretera a Laredo.