Celebra AMLO renuncia de Romero Deschamps

Felipe Barrera Jaramillo
17 de Octubre 2019, 09:59 horas.
Celebra AMLO renuncia de Romero Deschamps

Foto: Presidencia

'No más líderes ricos', sentenció el presidente de México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del sindicato petrolero, ya que se trata de una nueva etapa en la que debe respetarse el derecho de los trabajadores a elegir libre y democráticamente a sus representantes, no más sindicatos de Estado.

Nota relacionada: Termina 'reinado' de 26 años de Deschamps

"Se termina el ciclo de un dirigente que tardo bastante tiempo (26 años) en la conducción del sindicato petrolero. Ahora hay una nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación y tiene que respetarse a los trabajadores para que de manera libre y democrática elijan a sus representantes", dijo.

Sobre si deben acabarse liderazgos eternos como el de Francisco Hernández Juárez, con 43 años en el sindicato de Telmex, de Víctor Flores Morales con 30 años en el sindicato ferrocarrilero o de Joel Ayala Almeida, con 25 años en el sindicato de la Secretaría de Salud y la FSTSE, López Obrador sugiere que los trabajadores hagan el cambio.

"No debe el gobierno poner o quitar a líderes sindicales como era la mala costumbre", mencionó.

Además, se pronunció porque haya transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas de los trabajadores y de todas las actividades de los sindicatos, que se informe constantemente a los trabajadores.

"No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral, ¿cómo que un dirigente de trabajadores sea al mismo tiempo un potentado, de donde sale ese dinero?. Se tiene que terminar con esa corrupción, pero son los trabajadores los tienen que llevar adelante estos cambios. Yo la verdad celebro lo que pasó ayer, en el sindicato de Pemex", subrayó.

Celebró que el cambio en la dirigencia del sindicato de Pemex se haya logrado sin violencia y que Romero Deschamps haya renunciado para enfrentar las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía General "para no involucrar a la institución, porque los sindicatos también son instituciones de interés público, como los gobiernos y se tiene que proteger a las instituciones".

Nota relacionada: ¿Quién es Carlos Romero Deschamps?