Celebra el Día del Niño desde casa

Redacción ABC
28 de Abril 2020, 09:35 horas.
Celebra el Día del Niño desde casa

Foto: Depositphoto

Comparte en icono icono icono

La celebración de los niños conmemora sus derechos y busca el bienestar de todos alrededor del mundo.

En México, cada 30 de abril se celebra el Día del Niño.

Esta festividad suele estar llena de actividades en escuelas, casas, parques, se realizan fiestas, eventos y más. Se celebra al niño de manera especial y con gran alegría.

¿Cómo nace el Día del Niño?

Esta festividad es un día que remonta de hace años, después de la Primera Guerra Mundial.

En 1925 se proclamó por primera vez en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Ahí se estableció como un día que velaría por la infancia del mundo. Su propósito, asta el día de hoy es: promover el bienestar y los derechos de los niños.

Antecedentes

Los niños formaron parte de actividades por guerras de entre 1914 a 1918. Después de este sufrimientos para miles de niños y niñas, se tomó como parteaguas lo ocurrido para que la Sociedad de Naciones, organismo antecesor a la Organización de las Naciones Unidas, tomará en cuenta sus derechos.


¿Cómo y cuándo se celebra en México y el mundo?

El día en que lo celebra cada nación varía. En México, se celebra el 30 de abril. También se toma en cuenta el Día Universal del Niño, celebrado por la ONU, cada 20 de noviembre.

De acuerdo con una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Día del Niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en Tantoyuca, Veracruz. De acuerdo con documentos oficiales, en 1924, el 30 de abril fue elegido como el día en México para los niños por el presidente de aquel entonces, Álvaro Obregón y José Vasconcelos.

En el país se celebra el Día del Niño de diversas maneras: se organizan actividades culturales y de entretenimiento para los niños que incluyen las artes. Escuelas brindan actividades para conmemorar el día, festivales o paseos y padres crean festejos especiales para ellos.

Celebrar el Día del Niño en casa

Por la crisis de salud que hay en el mundo respecto al coronavirus y las medidas de seguridad a tomar como cuarentena y sana distancia, este Día del Niño puede ser diferente para muchos niños del que están acostumbrados.

Con un poco de imaginación y creatividad, hay diversas actividades o detalles a tener para aún así tener un día especial sin salir de casa:


  • Decoración

Los globos, las serpentinas, confeti, globos por toda la casa, imágenes de sus personajes favoritos, letreros y hasta piñatas pueden ser utilizados como la perfecta decoración para un día así. Todo lo que sea colorido y comunique festejo puede ser esparcido por la casa. Los pequeños olvidarán que están en la casa un rato y serán transportadas a un nuevo mundo de imaginación y creatividad


  • Pasteles, dulces o postres

El día puede ser la excusa perfecta para dejar a los niños comer lo que no suelen o postres que solo son en ocasiones especiales. Ya sea consentirlos con un pastel de nieve, una bolsa de sus dulces favoritos o caja de postres variados, esta celebración puede ser sumamente dulce.

image


  • Juegos, manualidades, o concursos

Los niños son energéticos y siempre tienen la curiosidad prendida, así como las ganas de aprender algo nuevo o descubrir cosas que no conocían.

Lo anterior se puede aplicar con actividades como juegos, manualidades o concursos. Buenas opciones pueden ser jugar con juegos de mesa, jugar escondidas, realizar dibujos, guerra de globos de agua, concursos de sillas musicales, búsqueda del tesoro, por mencionar algunos.

  • Premios o regalos

El Día del Niño suele tener premios o regalos para los pequeños. Los premios pequeños, para que junten muchos al final, pueden ser aplicados en actividades de concursos. Pulseras, carritos, colores, pequeños muñecos, pelotas son ideas.

Los regalos pueden ser juguetes o algo de mayor inversión que se sabe el niño quería para que se den al cerrar el día y así terminar el festejo de la mejor manera con una gran sorpresa.

image


  • Albercada

El clima caliente ha llegado a muchas partes del país, por lo que sería un momento ideal para sacar la alberca que se tenga guardada y usarla con los pequeños.

Vivirán una actividad diferente y tendrán un día fuera de lo normal que los hará olvidar a todos por un momento de la cuarentena.

  • Tarde de cine

Muchos papás están realizando experiencias de cine en sus casas montando carteleras, dulcerías y hasta creando boletos de cine para los niños que extrañan visitar las salas y ver películas con palomitas.

Se les puede mostrar a los pequeños películas antiguas animadas o poner sus favoritas. Otra opción es adquirir en renta o compra en diversos servicios de streaming alguna película nueva que no hayan visto.

image


  • Videollamada con amigos

Un niño suele estar rodeado de otros niños cuando celebran su día. Si los niños extrañan a sus compañeros y amigos, entre padres se pueden organizar para tener una videollamada para festejar. Los niños podrán verse y hablar y aunque estén separados, de alguna manera estarán celebrando juntos.

  • Fiesta temática

Inspirada en su superhéroe favorito, su libro favorito, su caricatura favorita, comida favorita o color favorito. Las ideas son infinitas. El objetivo es que los pequeños descubran diversas maneras de celebrar y que se puede lograr con lo que sea, mientras sea algo que les guste y los haga feliz.

Una fiesta temática también sirve como guía para padres e hijos. Para los padres les hará más sencillo la planeación del resto y a los niños les permitirá entender sobre seguimiento y conexión entre los elementos.

Dentro de todo es importante hacerles saber a los niños por qué tienen su día, cómo nació y sepan que cuentan con derechos. Los niños son el futuro, por lo que su cuidado y bienestar debe venir de bases sanas para que crezcan de la mejor manera.

image


Te puede interesar: Las mejores películas en Netflix para niños

Museo Papalote alista festejo por el Día del Niño

Para festejar el  Día del Niño, el  Papalote realizará, de manera virtual, un festival que incluirá cuentacuentos, conciertos y talleres, el cual permitirá a los pequeños celebrar desde casa el próximo 30 de abril.

El recinto explicó en un comunicado que el festival estará organizado en secciones que tendrán alternativas para todas las edades. Los  pequeños podrán  bailar y realizar  experimentos  científicos, así como la posibilidad de ganar premios usando su creatividad.

La programación del evento contará con varias actividades que tendrán una duración aproximada de 30 minutos cada una y se transmitirán en vivo a través de las redes sociales del Papalote Museo del Niño.

Las dinámicas comenzarán a las 9:00 de la mañana con un concurso de pastel de Lego; a las 11:00 se realizará una sesión de baile para la primera infancia. En punto de las 14:30 horas los pequeños deberán tomar lo que tengan a la mano para disfrazarse de su personaje favorito.

Más tarde, los niños y niñas realizarán experimentos científicos con ingredientes que se tienen en casa. Además, con un instrumento improvisado podrán acompañar a  Fores Basuro —integrante de la  Orquesta Basura— en un interactivo concierto para musicalizar esta celebración.

Para finalizar este festejo se contará la historia de Norah y el tiburón, del escritor Martín Solares. En este mismo espacio también se revelará a los ganadores de los concursos que se realizarán por la mañana.




Te puede interesar