Celebra Liga femenil 3 años

Luis David Rodríguez
28 de Julio 2020, 13:17 horas.
Celebra Liga femenil 3 años

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El balompié femenino mexicano está de fiesta

Monterrey.- La Liga MX Femenil llegó tiempo atrás y hoy está para quedarse. Un día como hoy, pero 2017, se dio comienzo al futbol femenino profesional, mismo que hoy en día se ha visto firme en la búsqueda de seguir creciendo.

Fue el 28 de julio de hace tres años cuando se celebró el primer torneo de la Liga Femenil con un duelo entre Pachuca y Pumas. Dicho partido terminó en victoria de 3-0 para las Tuzas.

En la jornada 1 de aquel Apertura 2017 se tuvo el debut oficial de los equipos regios femeniles: Rayadas ganó 5-2 a Necaxa y Tigres Femenil empató a cero goles contra Querétaro Femenil.

Ese certamen se disputó con el antiguo formato de dividir a todos los equipos de la liga en dos grupos. Los dos mejores clubes de cada sector avanzaban a Semifinales.

Las de la UANL sí lograron pasar a la siguiente ronda, pero fueron eliminadas por Pachuca. En la otra llave se midieron Chivas y América, con triunfo del Rebaño. Al final, fue Guadalajara Femenil el que se quedó con el primer título de la Liga Femenil.

Posteriormente comenzó el dominio regiomontano. Tigres Femenil cuenta con dos campeonatos (Clausura 2018 y 2019), mientras que Rayadas tiene uno (Apertura 2019).

Los equipos regios han protagonizado cuatro finales, tres de ellas entre sí en Clásico (todas en el Estadio BBVA). El saldo es de dos estrellas para las auriazules y una para La Pandilla.

Entre sus filas cuentan con jugadoras base en la selección nacional y experiencia en el futbol de Europa, así como juveniles que suelen ser reconocidas como lo mejor de cada torneo.

Uno de los logros destacados que poseen las Rayadas son el contar con el récord de mayor cantidad de puntos sumados y goles anotados en campaña regular: hicieron 48 unidades y marcaron 52 dianas en el Apertura 2019.

Por su parte, Tigres Femenil fue el primer equipo que terminó una campaña sin conocer la derrota; entre 2018 y 2019 lograron ligar 25 duelos consecutivos sin perder.

Además de que han participado en cuatro de cinco finales posibles, al igual de poder presumir contar con el mejor récord de asistencia de la Liga MX Femenil.

De momento, el torneo Apertura 2020 comenzará (salvo algún cambio momentáneo) el próximo 14 de agosto; aún no se define un calendario.

LOS CAMBIOS

A lo largo de los años, se han desarrollado algunos cambios en la Liga, tales como un formato similar al de los varones, en donde se enfrentan entre todos los equipos y avanzan a Liguilla los mejores ocho clubes. Se permitió la inclusión de mexicoamericanas y se eliminó el limitar el número de jugadoras mayores (más de 24 años).

 

 

Te puede interesar