¿Celebras a los amigos el 14 de febrero?

Redacción ABC
14 de Febrero 2020, 11:15 horas.
¿Celebras a los amigos el 14 de febrero?

Foto: Especial

Experta consultada por ABC opina que el concepto de amistad está infravalorado, por lo que los amigos pasan a segundo término en el Día del Amor y la Amistad

Monterrey.- Aunque al 14 de febrero se le conoce como el 'Día del Amor y la Amistad', lo cierto es que los amigos rara vez son celebrados en esta fecha y se prefiere festejar en pareja.

En entrevista con ABC, la psicóloga Katy Cavazos explicó esto se debe a que el término "amistad" está muy desvirtuado en la actualidad, por lo que pierde valor frente a una relación sentimental.

"Ya le dices amigo a todo mundo y todo mundo es nuestro amigo con tal de que se vaya a tomar un fin de semana con nosotros. Eso lo puedes encontrar en cualquier momento", apuntó.

Sin embargo, en el caso de la pareja, el tenerla genera estatus en la comunidad además de un bienestar consigo mismo, por lo que las personas prefieren privilegiar el amor de una relación.

"Cuando tienes pareja, en sociedad pues te tratan diferente, eres más importante que sin tenerla, entonces muchas veces estamos viviendo conforme a la cultura y la sociedad, no cómo quisieras.

"Es raro que tengas una pareja y que no festejes esa fecha, puede ser que ninguno de los dos ni siquiera sepa el concepto en sí, pero bueno todos lo hacen, entonces yo también.

"Puede haber incluso gente que se sienta menos, se sienta triste o conflictuado por no tener pareja con quien pasar ese día y es grave porque es un día como todos", manifestó.

Y los ciudadanos opinan

El hecho de privilegiar a la pareja no sólo es una opinión que comparten especialistas, sino también el ciudadano común, quien ve mejor centrar su atención en una relación sentimental.

"Festejamos las relaciones porque la mayoría son efímeras. La amistad está por defecto. Entonces, se festeja lo que pensamos que puede ser perdido eventualmente", opinó el joven Raúl Salinas.

En tanto que la joven Sarahí Carlos consideró en ocasiones las amistades se dan por sentadas: "los amigos siempre están ahí y puede ser que los pasemos por alto", consideró la estudiante.

En cambio personas como Marisol Martínez ven en el tiempo el problema amigos: Con la pareja tendrás tiempo libre para salir y con amigos es más difícil coincidir", opinó la diseñadora.