Cementeras y vidrieras tendrán 'operación mínima'

Redacción ABC
07 de Abril 2020, 06:52 horas.
Cementeras y vidrieras tendrán operación mínima

Foto: Especial

Rectifica la Federación el decreto del 30 de marzo pasado y ciertas empresas mantendrán actividad que les evite daños ´irreversibles´

Ciudad de México.-   El Gobierno Federal modificó el decreto mediante el cual se estableció la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, lo que podría dar un respiro a algunas empresas, varias de éstas con sede en Nuevo León.

A través de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio podrán mantener una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación.

También podrán seguir trabajando en aquellos casos en los que sus operaciones impliquen colaborar con el Gobierno Federal en cualquiera de las obras o proyectos principales de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, por ejemplo.

En el acuerdo difundido en el DOF y firmado por el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que modifican lo decretado la semana pasada.

El nuevo texto dado a conocer ayer dispone que las empresas de los sectores señalados, deberán informar a la Secretaría de Economía, en un término no mayor a 24 horas –tras la publicación oficial de ayer– el número total de trabajadores indispensable para mantener sus operaciones.

 

SEÑALAN OTRAS EXCEPCIONES

El documento aclara que durante estas actividades, las mencionadas empresas, entre las que también se incluyen "los servicios de tecnología de la información" que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos, se deberán observar siempre las indicaciones de higiene y sana distancia que prevengan los contagios del coronavirus.

Más delante, el DOF menciona que también podrán continuar operando al mínimo aquellas acereras, cementeras y vidrieras que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, esto con el fin de "cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico".

Este apartado menciona además que también continuarán sus labores las mencionadas compañías si sus contratos actuales "son considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

La disposición incluye a las empresas de mensajería y minas de carbón –que abastezcan las necesidades de CFE– a las que se les exhorta a seguir considerando las medidas de higiene y distanciamiento social correspondientes.

El decreto original, publicado en el DOF desde el 27 de marzo, pero que cobró relevancia el pasado 30 de marzo al decretarse la emergencia sanitaria y el paro de actividades hasta el 30 de abril, dejaba operar a pocas empresas.

Principalmente, sólo se permitía continuar laborando a empresas de producción de alimentos, medicamentos e implementos médicos y de productos desinfectantes, lo que ocasionó una serie de dudas e incertidumbre en el sector industrial.