Chernobyl: A 35 años del accidente nuclear más trágico

Eleazar Cortez
26 de Abril 2021, 11:00 horas.
Chernobyl: A 35 años del accidente nuclear más trágico

Extinta Estación Vladimir Ilich Lenin en Chernobyl. Foto: Agencia EFE

Comparte en icono icono icono

El 26 de abril de 1986 se registró la explosión de un reactor nuclear que cubrió con radiación a la ciudad de Prípiat

Monterrey.- Durante la mañana del 26 de abril de 1986, la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin ubicada en Chernobyl vivió un accidente mientras realizaban un prueba para simular un corte en el suministro de la energía eléctrica.

La explosión podría catalogarse como 200 veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki juntas causando la muerte de 31 personas en el interior del inmueble.

Posteriormente, las muertes por radiación que provocó trastornos en la genética, mal formación de órganos internos, quemaduras y cáncer se estiman que han llegado a más de 500 mil.

La evacuación de la población en Chernobyl comenzó 36 horas después del desastre, para este punto, la mayoría de los habitantes ya habían recibido alta cantidad de radiación en sus cuerpos y que en el futuro les podría provocar la muerte.

La onda de radioactividad llegó a alcanzar 13 países de Europa Oriental y Central mientras que el gobierno ruso mandaba al reactor nuclear a los elementos llamados "liquidadores", quienes se introducían en el lugar para limpiar la zona del desastre.

Se estima que al menos 4 mil liquidadores fueron expuestos a una gran cantidad de radiación capaz de terminar con su vida en cuestión de semanas.

Actualmente, se tiene registro de que existen 900 personas viviendo hoy en día en los alrededores de Pripiat y Chernobyl, claro está, que en sus hogares existe la radiación que el cuerpo humano puede tolerar.

Aún en 2021, Chernobyl y Pripiat continúan siendo de los sitios turísticos más visitados en el mundo y su costo está valuado en alrededor de 50 mil pesos mexicanos.

image

Autoridades recorren Chernobyl el 26 de abril de 2021. Foto: EFE

Chernobyl en la cultura pop

El accidente nuclear más importante de la historia no se ha quedado atrás en la cultura popular pues películas, series, libros e incluso videojuegos han sido ambientados o basados en Chernobyl.

Uno de los más reconocidos se dio en el año 2019 cuando HBO dramatizó el desastre con la serie "Chernobyl" protagonizada por Jared Harris y Emily Watson, producción que se llevó los aplausos de la crítica.

La saga de videojuegos Call Of Duty también lanzó un mapa basado en Chernobyl, donde el jugador puede navegar en los alrededores de la ciudad fantasma de Pripiat, así como en el reactor nuclear.

También la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015 escribió el libro "Voces de Chernóbil", que recoge información recopilada en una investigación de 10 años tras entrevistar a más de 500 personas testigos.

image

"Voces de Chernóbil", en su formato de bolsillo. Foto: Web

Te puede interesar