Chile no será sede de la APEC ni la COP-25

Redacción ABC
31 de Octubre 2019, 11:08 horas.
Chile no será sede de la APEC ni la COP-25

Foto: Internet

El presidente de Chile anunció que el país no acogerá las reuniones debido a las protestas y la crisis social que ha enfrentado el país los últimos días

Santiago de Chile.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció que el país no podrá ser sede de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ni de la Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP-25).

La APEC se celebraría entre el 11 y el 17 de noviembre, mientras que la COP-25 estaba prevista para hacerse del 2 al 13 de diciembre.

"Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo" anunció el mandatario, en donde expresó que se llegó a ese acuerdo debido a todos los problemas que ha sufrido el país.

 

El país ha estado enfrentando diversas protestas, manifestaciones, incendios y saqueos, desde el 18 de octubre, sumergiéndolo en una crisis social y política.

Sin embargo, Piñera ratificó el compromiso del país con las organizaciones.

"La participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos" afirmó.

image

"También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo" dijo Piñera.

Algunos expertos en el tema, consideran que esto podría ser un golpe para la imagen de Chile en el ámbito internacional, puesto que se trataba de una oportunidad para el país de protagonizar temas de economía y medio ambiente.

La secretaría permanente de la ONU para el Cambio Climático informó que se encuentra en la búsqueda de una sede que pueda acoger la reunión.