Chocan por ley para dar ´colmillos´ a la UIF

Redacción ABC
07 de Noviembre 2019, 06:46 horas.
Chocan por ley para dar ´colmillos´ a la UIF

Foto: Especial

Aunque ya se había aprobado, dan "reversa" a reforma que permitía congelar cuentas y ejecutar decomisos, lo que desata jaloneso entre Morena y el PAN

Ciudad de México.- Cuando todo parecía decidido y la "aplanadora" de Morena en la Cámara de Diputados había aprobado en lo general una reforma legal para dar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda poderes de congelar cuentas y decomisar bienes, se desató el caos en el Congreso.

Y fue precisamente una diputada de Morena, Lidia García Anaya, quien le metió "autogol" a su partido y durante las discusiones de la ley, ahora en lo particular, presentó una reserva para modificar una fracción que permitiría a la UIF realizar el proceso de decomiso en "fast track", es decir, sólo 15 días hábiles después de haber congelado una cuenta.

Para sorpresa del coordinador de Morena, Mario Delgado, la reserva de García Anaya fue apoyada de inmediato, no sólo por las bancadas de oposición –principalmente la del PAN– sino incluso por varios de sus compañeros morenistas.

Finalmente, la reserva fue aceptada por 225 votos a favor, 223 en contra y dos abstenciones.

 

ÁNIMOS SE 'CALIENTAN'

Ante este nuevo resultado, notablemente inesperado, Delgado no pudo ocultar su molestia y reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas, por la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso de votación.

"Un respetuoso extrañamiento por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo... es la primera vez que se tiene este procedimiento", expresó a manera de queja el coordinador de Morena en la Cámara baja.

Sin embargo, Rojas le hizo notar que se respetaron los tres minutos que marca el reglamento, además de que subrayó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como "Ley Nieto" se estuvo discutiendo antes durante varias horas, en las que hubo diputados ausentes, y esa situación no generó ningún reclamo por parte de Delgado.

Para estas alturas, los ánimos comenzaron a acalorarse con reclamos entre las diferentes bancadas y, de acuerdo con información citada por medios como Expansión Política, los panistas le corearon a Delgado gritos de "¡quiere llorar, quiere llorar!" y "¡lo van a regañar!".

Enseguida, diputados de Morena, afines a la propuesta para empoderar a la UIF, subieron a la tribuna para reclamar a Laura Rojas, quien fue defendida por varios de sus compañeros del PAN, lo que desató un enfrentamiento a empujones.

Esto ocasionó que elementos de seguridad de la Cámara de Diputados retiraran la Mesa Directiva, declarando un receso que continuaba hasta el cierre de esta edición.