Cierre de consulado chino en EU aumenta la tensión

Redacción ABC
22 de Julio 2020, 18:21 horas.
Cierre de consulado chino en EU aumenta la tensión

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Argumenta gobierno de Donald Trump que la medida busca proteger la propiedad intelectual estadunidense y la información privada.

Estados Unidos.- El Gobierno del Presidente Donald Trump decidió cerrar el consulado chino en Houston, argumentando proteger de esta forma, la propiedad intelectual estadunidense y la información privada.

La decisión aumenta la tensión entre ambas naciones, que ya tienen varios frentes: la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje contra China o la situación humanitaria en la región de Xinjiang (al noroeste de China), donde vive la minoría musulmana uigur.

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'", afirmó sin dar más detalles Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Copenhague.

"Hemos ordenado el cierre del consulado de la República Popular China en Houston para proteger la propiedad intelectual estadunidense y la información privada de los ciudadanos", dijo la portavoz.

Ante el cierre del consulado en Houston, China advirtió este miércoles a sus estudiantes en Estados Unidos sobre el riesgo de que sufran  "interrogatorios arbitrarios", tras la decisión del gobierno estadounidense de cerrar su consulado en Houston en medio de fuertes tensiones.

"Recientemente las fuerzas del orden intensificaron los interrogatorios arbitrarios, el acoso, la confiscación de bienes personales y las detenciones de estudiantes chinos en Estados Unidos", dijo en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar