Ciudadanía logra que quiten malla de La Estanzuela

Miranda Arias
06 de Junio 2019, 06:17 horas.
Ciudadanía logra que quiten malla de La Estanzuela

Foto: Luis Mendoza

Tras mes y medio de presión con 154 mil 358 firmas en redes sociales, ciudadanos consiguen que retiren cerca de 12 kilómetros en Parque La Estanzuela

Monterrey.-  La ciudadanía obtuvo la victoria al lograr que la malla ciclónica que cercaba 12 kilómetros de la reserva natural conocida como Parque La Estanzuela fuera desinstalada, aunque políticos han buscado “colgarse la medalla”.

A principios del mes de abril en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la malla que impedía el paso a los peatones y animales por el parque especulando una construcción, pues se instalaron letreros que advertían “Propiedad privada, Desarrollo Inmobiliario Omega”.

En el lugar presuntamente se realizaría la construcción de un fraccionamiento, al enterarse los vecinos comenzaron un movimiento en redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que corría el parque con el proyecto.

Fue el 6 de mayo cuando se lanzó una convocatoria ciudadana para impedir la construcción y exigir el retiro de la malla mediante la plataforma change.org, en la página "Salvemos La Estanzuela", donde la petición logró 154 mil 358 firmas.

El 19 de mayo se reunieron los vecinos en el lugar para protestar y exigir una respuesta de las autoridades.

Desde hace 30 años las personas han disfrutado del arroyo el Calabozo, que está a 15 metros del área cercada, pero de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no se permitía y fue el 17 de mayo cuando la Semarnat clausuró la cerca.

Finalmente ayer se retiró la malla, logrando los vecinos, tras la presión en redes sociales, un triunfo ciudadano y en pro del medio ambiente.

POLÍTICOS SE APROPIAN DE EL LOGRO

Durante la lucha para retirar la cerca se “subieron al tema” los diputados Juan Carlos Ruíz, del PAN; Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, Barrón promovió un juicio de lesividad para frenar la construcción del proyecto, mientras que Ruiz presentó un recurso en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar si hubo autorización o no para la instalación de la cerca, incluso ambos se presentaron al evento que se realizó el 19 de mayo, donde prometieron apoyar la causa.

De la Garza, el 12 de abril, explicó que la malla no estaba instalada en la parte del parque que es área natural protegida, pero admitió que no permitía el acceso a la zona del arroyo.

Ayer que se retiró la cerca, el alcalde se adjudicó el logro asegurando que había llegado a un acuerdo con la constructora Omega para el retiro del metal.

“Hace algunas semanas se instaló una malla con la finalidad de proteger la propiedad, porque hubo un intento de invadir el terreno y esto generó inquietud entre los paseantes que venían a esta área natural.

“Tuvimos pláticas con la empresa y en días pasados llegamos a un acuerdo, ellos van a retirar la malla para que siga habiendo el acceso”, dijo De la Garza.