Coahuila e Hidalgo a urnas en medio de pandemia

EFE
18 de Octubre 2020, 09:43 horas.
Coahuila e Hidalgo a urnas en medio de pandemia

Foto: Internet

Comparte en iconoiconoicono

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las urnas y credenciales

Coahuila.- Unos 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados mexicanos de Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por la pandemia de covid.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse la pandemia a finales de febrero y los reanudó en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

En total, están convocados a las urnas 2,22 millones de electores en Coahuila para elegir los 25 escaños del congreso local, y 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

En Coahuila, participarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP).

En Hidalgo habrá candidatos del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los locales Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

En ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.

PROTOCOLO SANITARIO

En ambas entidades, las autoridades locales han dispuesto medidas sanitarias para evitar los contagios y la propagación de covid, tanto durante las campañas como el día de las votaciones, informó el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones no serán una víctima de la pandemia y los ciudadanos acudirán a votar en condiciones óptimas, explicó este órgano responsable de la organización de los comicios en todo el país.

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.

El número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada cierto tiempo, tres horas, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, señaló el Instituto Nacional Electoral.



Te puede interesar