Combatirán explotación en Sierra de Picachos

Miranda Arias
28 de Octubre 2018, 19:46 horas.
Combatirán explotación en Sierra de Picachos

Foto: Miranda Arias

El sector que se desea explotar forma parte del área natural protegida más grande del estado

Monterrey.- Integrantes de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (AESPAC) y diversas organizaciones civiles exigieron frenar el permiso otorgado a la empresa Matrimar, y evitar que la pedrera que busca instalar en el municipio de Doctor González no opere en la zona.

Explicaron que ante el problema que se vive en Nuevo León con la falta de agua, al situarse esta pedrera a escasos metros de una zona de recarga hídrica, la posibilidad de que el vital líquido pudiera escasear, se hace cada vez más latente.

Además  señalaron que existiría un impacto ambiental irreparable al habitar ahí flora y fauna que permiten el equilibrio del estado, al ser esta el área estatal protegida más grande de Nuevo León con más de 75 mil hectáreas.

Fue en agosto del presente año, cuando  Aristeo Benavides, representante de ejidatarios de la zona, presentó las denuncias correspondientes ante el Tribunal Agrario, Profepa y la Secretaria de Desarrollo Sustentable y fue hace algunas semanas que suspendieron los trabajos en dicha zona.

“También a pocas dos semanas de la cancelación del permiso del Tribunal Agrario, se les decía que no tramitaran ese permiso y como quiera lo tramitaron.

“La normativa del Estado que salió en 2017, señala que debe de estar a 20 metros alejados de una cuenca hídrica o de algún lugar con alta concentración de agua y ellos están adentro de”, indicó Benavides.

Alfonso Barragán, presidente de la AESPAC, expresó que en la gaceta de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se publicó que hay un intento de tramitar nuevamente el permiso en la misma zona y aunque los argumentos son totalmente distintos, hizo el llamado a las autoridades para frenarlo.

“Es un llamado para las autoridades, pero Plácido González (quien se desempeña como representante de la Semarnat), que no cambian las cosas, están tramitando un nuevo permiso pero en una zona que no es la adecuada, en una zona de recarga hídrica, de alto valor ecológico, no importa como lo traten de manejar, la zona no es viable para eso.

“Lo invitamos a que ofrezca otras zonas alternativas para la explotación de esos recursos, pero no en ese lugar ni en ningún lugar de la Sierra de Picachos y menos donde es una recarga hídrica”, expresó.

Entre los grupos que se encuentran defendiendo dicha causa se encuentran,  AESPAC, Reforestación Extrema, Vertebra, Familia Digna, Fortaleza Ciudadana y Únete Pueblo por mencionar algunas, Rocío Montalvo, presidenta de esta última asociación; informó que acudirán a la Semarnat para interponer una denuncia a Plácido por otorgar permisos de manera irregular.